El sexto día de la Exposición Rural de Palermo arrancó a puro sol. Ayer comenzaron las consagraciones de los grandes campeones de las principales razas bovinas del país con las juras de Braford. Hoy le tocó el turno a Brangus, raza con gran presencia en el norte argentino, que por la mañana eligió a sus mejores ejemplares hembras. El…
El sexto día de la Exposición Rural de Palermo arrancó a puro sol. Ayer comenzaron las consagraciones de los grandes campeones de las principales razas bovinas del país con las juras de Braford. Hoy le tocó el turno a Brangus, raza con gran presencia en el norte argentino, que por la mañana eligió a sus mejores ejemplares hembras. El Gran Campeón Hembra fue para la cabaña «Don Pedro», ubicada en Colonia Belgrano, Santa Fe.
La arena de la pista estaba mojada: el jurado Roberto Amalfi, circulaba entre los animales. Alto y con sombrero marrón, se frotaba las manos y miraba con detenimiento cada uno de los ejemplares. Este año Brangus trajo 90 animales y 48 expositores a la muestra.
«Pido un gran aplauso para esta fila», dijo pasadas las 12.30. «Vimos animales bien funcionales, con muy buen caminar, buenos vientres y ubres», explicó, micrófono en mano, al público de las tribunas.
«Vamos», afirmó Amalfi. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas; el presidente de la Asociación de Braford Argentina, Fernando Fortuny, y otros representantes de las asociaciones de otros países de la raza, caminaron junto al juez hacia el centro de la pista.
Minutos después, se acercaron a Guillermo Gallo y proclamaron al ganador. «Vamos Guille», gritaron desde la tribuna. Luego del anuncio, el expositor Raúl Francisco Gallo se abrazó a Guillermo Gallo, con el box 638, que no podía contener las lágrimas. Afónico, repartía abrazos a todos los que venían a saludarlo. «Yo te dije», le gritó un hombre mientras le palmeaba la espalda.
«Estoy muy emocionado. Desde que nació sabíamos que era una muy buena ternera. El año pasado no la pudimos traer, pero hoy se nos dio, siempre le tuvimos mucha fe», dijo a LA NACION Guillermo Gallo, de 36 años, mientras agarraba al animal nacido en junio de 2016. Este es el segundo de la cabaña «Don Pedro», que en 2009 sacó el premio Gran Campeón Macho.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 628, de Gregorio Numo y Noel Werthein, de la cabaña «Los Guasunchos», ubicada en Villa Minetti, provincia de Santa Fe. El tercer lugar en hembras fue para el box 595 de «La Sultana», «Las Lajitas» y «Pilaga».