Claas mostró en Agritechnica un concepto de cómo podría ser la cabina que equipará a la maquinaria del futuro
Con un nuevo concepto de stand y una gran cantidad de novedades, CLAAS propone un diálogo con visión de futuro con los clientes en la Agritechnica de este año.
Los nuevos productos se presentan en Innovation Alley en el centro del stand, mientras que el nuevo Innovation Lab muestra la agricultura del futuro sostenible, altamente automatizada y autónoma.
Los operadores ya cuentan con el apoyo de numerosos sistemas de asistencia automática diseñados para maximizar el potencial de las máquinas cosechadoras complejas, y el grado de automatización aumentará en los próximos años. «Como resultado, habrá períodos en los que los operadores tendrán tan poco que hacer (incluso en términos de supervisión) que se sentirán faltos de trabajo y se cansarán rápidamente. Por eso, en el futuro, las cabinas de las máquinas cosechadoras deberán permitir a los operadores realizar otras actividades además de las relacionadas específicamente con la máquina», destacan en la empresa y muestran dos grandes adelantos que proyectan el futuro.
Cab10Future: una ventana al futuro en cosechadoras y tractores
Una de las atracciones de Claas en Agritechnica es el Cab10Future, la visión de la empresa líder en maquinaria agrícola (a largo plazo) de una cabina para tractores y cosechadoras.
https://youtube.com/watch?v=x_pk3H95oZM%3Fsi%3DJ2bz59Z69Aw10MHL%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fnews.agrofy.com.ar
En la cabina del futuro CAB10Future se ve un puesto de trabajo más confortable con un asiento que puede girar hasta 60 grados en ambas direcciones para trabajar de cerca; iluminación inteligente para un ambiente de trabajo más relajado; pantallas grandes en el área de enfoque frontal para una digitalización completa; y construcción sostenible con módulos propensos al desgaste fácilmente reemplazables y uso de materiales reciclados.
Los pilares A «transparentes» con cámaras y pantallas que reflejan el entorno y la ausencia de una columna de dirección (funcionamiento autónomo) crean una experiencia espacial impresionante para el operador. La iluminación exterior de 360° simplifica la comunicación externa de la máquina.
Cab 4.0, una investigación para optimizar la labor
Por otro lado, otra atracción de Claas en Agritechnica es el proyecto de investigación ‘Cab 4.0 – OnField’ que utiliza lo último en tecnología, como la dirección por joystick, la detección de la condición física del operador y el seguimiento ocular, para mostrar cómo sería el lugar de trabajo del futuro.
Este concepto presenta equipos de cabina innovadores con conexión a Internet y diferentes interfaces hombre-máquina, como cámaras, pantallas frontales, monitores, teclados y mucho más. Con este equipo es posible monitorear continuamente el nivel de ocupación del operador y así establecer comunicación bidireccional. Cuando los operadores no tienen suficiente trabajo, el sistema les sugiere tareas y actividades alternativas.
El elemento central es un asistente virtual apoyado por un rastreador ocular en el techo que habla con el operador cuando detecta signos de fatiga y recomienda las acciones adecuadas. Con solo presionar un botón, el operador puede ajustar el asiento en tres posiciones para realizar estas acciones. El asiento mira hacia adelante en el «modo de trabajo», pero puede girarse hacia la izquierda para el «modo de relajación». En esta posición, el operador puede realizar ligeros ejercicios gimnásticos para revitalizar su cuerpo. Alternativamente, en el head-up display pueden encontrar información sobre relajación y alivio del estrés, ver tutoriales o realizar trabajos personales.
En el «modo de oficina», el asiento se gira hacia la derecha para que el operador pueda ver la pantalla frontal en la ventana derecha. En esta posición, pueden colocar una tableta con teclado portátil y trackpad entre los reposabrazos para realizar trabajos de oficina como correos electrónicos, búsquedas en Internet o trabajos de planificación, documentación y control en el sistema de gestión agrícola. Actualmente, los administradores de granjas tienen que dedicar más tiempo en la oficina a estas tareas, lo que restringe su tiempo libre.
Para que las nuevas Cab 4.0 funcionen eficazmente en el campo, la máquina cosechadora debe estar equipada con un control automático de la zona frontal. El operador es avisado a tiempo de cualquier obstáculo detectado por el sistema de vigilancia de la zona delantera para que pueda volver al modo de trabajo y supervisar la dirección de la máquina.
En el desarrollo del Cab 4.0 participan cinco empresas e instituciones: el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Instituto de Ingeniería Humana e Industrial y el Instituto de Máquinas Móviles), el Instituto de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Hohenheim, InMach Intelligente Maschinen GmbH, Budde Industrie Design GmbH y Claas Selbstfahrende Erntemaschinen GmbH. El proyecto Cab 4.0 fue financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de acuerdo con las directrices de financiación «Sistemas agrícolas del futuro». Los talleres de grupos focales con operadores y administradores de granjas indican un alto nivel de aceptación por parte de los usuarios del proyecto, que se lanzó en 2019.
Estos dos modelos de cabinas son apenas una muestra de todo lo que Claas ofrece en Agritecnica 2023.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta