La feria internacional de alimentos SIAL China, contará con un pabellón especial para la promoción de la carne argentina con la participación de 27 empresas exportadoras de carne y funcionarios.
«China es hoy el primer importador mundial de carnes bovinas y es un mercado que parece no tener techo; actualmente constituye más de la mitad del volumen exportado por Argentina», indicó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC), Mario Ravettino.
La feria, que cuenta con la participación de 7.000 empresas de más de 100 países, contará con una pabellón exclusivo de promoción de carne argentina denominado «Argentine Beef».
En ella expondrán 27 empresas exportadoras, cifra récord en la historia referente a la participación argentina en la feria, que acompañarán al Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Al respecto, el presidente de la entidad, Ulises Forte, remarcó la necesidad de posicionar la carne argentina en el mercado chino, sobre todo los cortes de calidad.
«A diferencia de lo que ocurre en Occidente, la carne argentina no es aún muy conocida en Oriente. Para ellos, por cercanía y presencia en el mercado, la carne de calidad es la australiana. Y por eso es que tenemos que dar este segundo gran paso, que es posicionarnos como la mejor carne del mundo», explicó Forte.
Por tal motivo, en Shanghai «ya se muestra que la carne argentina este año pisa fuerte, con gigantografías estratégicamente ubicadas como primera acción del plan de marketing que pondrá en marcha el Ipcva tendiente a posicionar al ‘argentine beef’ como un producto premium».
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que ya concluyó de la gira comercial en Japón, partió hacia China para participar de la muestra, expondrá en el seminario para la promoción de las exportaciones agroindustriales argentinas a China y se reunirá con autoridades de la Administración Estatal de Granos y Reservas, de la Aduana, de Cancillería y del Ministerio de Comercio de China.
Asimismo, están previstos encuentros con el sector privado, entre los que se destacan Patrick Yu, presidente de la empresa agroalimentaria china Cofco, y con representantes de la plataforma de comercio digital Alibaba.
Desde 2015, China es el principal destino, en volúmenes, para las exportaciones de carne vacuna argentina; además, en 2017 también fue el principal destino en términos de los dólares facturados, desplazando a un destino tradicional de alto valor como Alemania; y en los primeros tres meses de 2018 se exportaron hacia China 33.825 toneladas de carne.