Argentina envió el primer contenedor de 11 toneladas de carne bovina con destino a la ciudad estadounidese de Filadelfia, informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de Argentina en nota el pasado jueves.
Este logro se alcanzó solo a pocas semas después del envío de 500 kilogramos de ojo de bife rumbo a Miami.
«Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo», destacó el secretario Luis Miguel Etchevehere.
Agregó que «Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente considerado».
El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de un cuota anual de exportación de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada.
Etchevehere firmoó la Resolución 21/2019, que fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al mercado norteamericano; después, a partir del 1° de abril, se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.
Según la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de carne argentina, corresponde a la empresa Swift Argentina.
La reapertura del mercado de carne bovina a EE.UU. se produjo en noviembre del 2018 tras el cierre en junio de 2001 ante un brote de fiebre aftosa; a raíz de esa situación, la cartera agroindustrial argentina en conjunto con Cancillería, el Senasa y el USDA establecieron un intenso trabajo bilateral a fin de reabrir el mencionado mercado.
Cabe subrayar que el mercado cárnico argentina es uno de los más pujantes porque en 2018 se exportaron 556.602 toneladas de res con hueso, lo que equivale a un crecimiento del 77,77%, respecto al 2017.