El titular de la Camara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, analizó la evolución de la cadena frigorífica, tanto a nivel externo como en el mercado doméstico. En relación al primer punto, sostuvo que “la exportación está muy bien, trabajando a pleno, ha llegado el momento de tener rentabilidad y empezar a invertir”.
Schiariti se mostró contrariado por la firma del protocolo sanitario con China, para la venta de carne con hueso. “”Espero que se modifique, permitimos a China que dude que Argentina es un país libre de aftosa”, remarcó. En este sentido, criticó el rol del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaría (SENASA) en las negociaciones de este acuerdo, y remarcó que los mayores perjudicados por las exigencias asiáticas serán los pequeños y medianos productores.
En este punto, el directivo remarcó que las decisiones del Servicio nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA) en relación a este tema “no son las apropiadas, la industria le dijo que no a ese protocolo. Tengo esperanzas que esto no se ponga en marcha, hay que rediscutir algunos puntos de este acuerdo”, advirtió.
Por el lado del consumo, estimó que este sector se encuentra complicado por costos de personal, situación que genera una marcada asimetría con las cooperativas. Además, advirtió sobre un problema que desde su perspectiva es un duro golpe para la cadena: “Hubo un grupo de determinadas empresas que quisieron cartelizarse y esto fomentó la fuga de matarifes hacia las cooperativas”. En este contexto, se refirió a aquellos casos en donde se quiere “cobrar un servicio de faena al mismo valor a todo el mundo, eso es una cartelización”.