Juan Carlos Eiras en entrevista en Mercado Visión, hizo conocer la actualidad del sector del engorde a corral en Argentina.
Eiras expresó “por cada jaula que cargamos a Liniers perdemos $ 75.000 de capital genuino”, hoy en Argentina se pierde por animal engordado $ 1500.
Eiras comentó, en Mayo de 2017 en Liniers el precio era $ 40, antes de la devaluación y el tarifazo, hoy una ternera nos pagan $ 46, con un maíz que vale el doble, con una energía que subió 5 veces, la situación fue es muy crítica y habrá cierre de engordes a corral en forma diaria.
El costo de producción para un ternero liviano es $ 52 y el novillo 481 $ 62, con estos costos necesitamos que el mercado pague $ 65 para que el negocio recupere la rentabilidad.
“La actual política económica ha restringido la capacidad de compra de la gente, antes compraba un 1 kilo y medio de carne picada, hoy compra $ 100, se restringió fuertemente el consumo y a pesar de que bajen los precios, sigue bajando el consumo”.
El sector va a quedar descapitalizado y no vamos a estar en el mercado de invernada para la próxima zafra, “sin financiamiento bancario y sin expectativas, vamos a llegar desplatados para el próximo destete.
Los impuestos nos destruyen la rentabilidad, las guías municipales ya están en $ 100 por cabeza, se detuvo la baja de ingresos brutos y la quita de impuesto a los sellos, además nos retienen 2 % a cuenta de ganancias que no tenemos, la presión impositiva hace insostenible poder continuidad con la actividad.
La Cámara insiste en que se revise el acuerdo con la UE, el uso del Feedlot debe ser integrado al protocolo de manera de poder producir en la etapa final en los feedlots, buscando bajas de aranceles y la posibilidad de engordes a corral.
Australia, Uruguay y otros países ya tienen este protocolo con la Unión Europea, Argentina tiene un protocolo muy antiguo que debe ser actualizado.
Se intenta negociar con provincias argentinas para bajar la carga tributaria, con la actualidad planteada por el Ministerio de Economía y el nuevo escenario fiscal es bastante dificultoso ponerse de acuerdo con los gobiernos provinciales.