Bob Huskey , vicepresidente asistente de Costco Wholesale Corporation con sede en Seattle, Washington, formó parte del Seminario web del Comité Consultivo sobre Mercados y Comercio Internacionales realizado ayer en Australia.
Huskey comenzó trabajando en un almacén de Costco hace 26 años y ahora supervisa el abastecimiento de proteínas, incluida la carne vacuna, porcina, aviar y mariscos.
Las cifras por sí solas muestran la escala enorme del negocio del que forma parte: en el último año fiscal, Costco reportó $ 149 mil millones en ventas; ahora tiene casi 250.000 empleados que trabajan en 795 almacenes o tiendas en 13 países diferentes, incluida Australia, y una presencia en la web cada vez más grande a través de Costco.com.
* Sustentabilidad ‘una parte más importante de mi decisión de abastecimiento’
Huskey dijo que los factores de sostenibilidad se están convirtiendo en «una parte cada vez más importante de mi decisión de abastecimiento».
Costco ahora tiene un Departamento de Sustentabilidad y Huskey dijo que también están involucrados en la Mesa Redonda Global para la Carne Sustentable (GRSB).
«Para nosotros es importante saber que estemos haciendo lo correcto”, dijo. «Temas como los gases de efecto invernadero y la deforestación, deben tenerse en cuenta definitivamente en el momento de decidir las compras de carne». Por un lado, porque es lo que corresponde y por otro porque las prácticas comerciales sostenibles serán imprescindibles para que empresas como Costco puedan aumentar sus ventas.
* Crecimiento de la carne orgánica y ‘natural’
El Departamento de Carnes de Costco vende productos orgánicos desde hace 13 años y todavía creen que seguirán creciendo, dijo Huskey.
Al mismo tiempo, crecen las ventas de carne ‘natural’, sin antibióticos, aunque sin el respaldo o la certificación que requieren los productos orgánicos.
“Yo diría que hay mucho interés en carne orgánica, aunque por ahora en cantidades limitadas”, señaló. “Pero lo que estamos viendo es que la industria cárnica avanza hacia un programa natural, libre de antibióticos.
“En términos generales, Costco es el minorista de productos orgánicos más grande del mundo y seguimos viendo un buen crecimiento, así que seguimos construyendo sobre eso, sobre una base muy grande”.
También las ventas online son ahora un área de gran crecimiento para la empresa.
* La quema del Amazonas retrasa el acuerdo comercial Mercosur-UE
Al principio de la sesión, el analista de mercado de MLA, Tim Ryan, que tiene su sede en Singapur, dijo que la sostenibilidad se manifiesta en una variedad de áreas, como los acuerdos comerciales que se están negociando con el Reino Unido y Europa.
“Tener credenciales de sustentabilidad es imprescindible”, dijo. “Mire, por ejemplo, el acuerdo comercial Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)-UE, que actualmente está retrasado debido a la preocupación por la quema de la selva tropical en Brasil.
* En Singapur ya hay dos marcas de carne vacuna carbono neutro.
«Definitivamente todavía no es una tendencia masiva, pero hay algunos nichos de mercado en los que vemos que los consumidores quieren productos sustentables y en paralelo los servicios de alimentos y los minoristas basan sus decisiones de compra teniendo en cuenta la sostenibilidad».
Fuente: Beef Central