La presencia de vitaminas en la dieta del ganado bovino resulta indispensable no sólo para mejorar la conversión alimenticia o el aumento del rendimiento de la canal y los kilos de carne producida, sino también, y fundamentalmente, porque colaboran con el correcto funcionamiento del organismo, además que previenen diferentes tipos de trastornos en los animales.
Desde Foodco, expertos en alimentación animal, te contamos cuáles son las vitaminas que deben ser cubiertas en la dieta del ganado bovino.
Vitamina A
Se encuentran en las plantas verdes: sus hojas contienen caroteno o provitamina A. La mayor cantidad de caroteno se concentra en las hojas y en menor porción en el tallo de las plantas.
En época de lluvias, el pasto y las plantas crecen en abundancia, por lo que es un momento propicio para aprovechar el pastoreo del ganado.
Cuando el ganado está bien alimentado, logra almacenar el importantes cantidades de vitamina en el hígado y en el tejido adiposo, de tal manera que cuenta con una reserva para suplir sus necesidades, en épocas de sequía.
Beneficios
– Es necesaria para la producción de leche. Es indispensable que el ganado tenga acceso a esta vitamina durante su crecimiento y reproducción y en durante la producción de leche.
– Funciones orgánicas, como la visión: en el buen funcionamiento de la retina para adaptar la visión a distintas intensidades de luz.
– También en el funcionamiento normal delas mucosas de la boca, panza e intestinos, protegiendo al animal de enfermedades infecciosas.
– Aparato respiratorio: aportando defensas contra enfermedades como neumonías y pulmonías.
– Aparato reproductivo de las hembras: colabora en el desarrollo normal de la placenta y del embrión, mejor desarrollo óseo del feto, dando lugar al nacimiento de becerros sanos.
– Aparato reproductivo del macho: aumentando la actividad sexual del toro y la calidad del semen.
Vitamina D
Se la conoce como la vitamina anti- raquítica. Se puede obtener a partir de la exposición a los rayos ultravioleta de la luz del sol, que activa un compuesto llamado ergosterol, presente en algunos tejidos vegetales, en forrajes y henos secados al sol.
Vitamina E
Interviene en la síntesis de prostaglandinas, en el aumento del sistema inmunitario y también sirve como protección frente a agentes tóxicos.
Síntomas frecuentes ante la falta de vitaminas
Falta de vitamina A
Cojeras, rigidez en miembros, baja ganancia de peso, pelaje áspero y poco brillante, pérdida de apetito y diarrea
Falta de vitamina E
Bajos niveles reproductivos, la retención de placenta, casos de metritis y mastitis.
Falta de vitamina D
Dificultades para movilizarse, ante la falta de calcio y fósforo. Incluso, puede haber fracturas.