De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), la faena preliminar del pasado mes de mayo cerró en 1,10 millones de cabezas, un 4% más en relación al mismo mes del año pasado.
“Seguimos con un ritmo de faena superior al año pasado” remarcó Miguel Schiariti, presidente de la entidad. En este escenario, el dato del porcentaje de participación de hembras fue del 44,7%, que según el directivo, permite analizar que la elevada participación de hembras en este rubro fue a causa de la sequía. “Hace un año que el sector dejó atrás la intensa fase de retención de vientres que se extendió entre comienzos de 2015 y comienzos de 2017, para ubicarse en una situación intermedia”, reconoció.
Durante los primeros cinco meses de 2018, CICCCRA relevó que se sacrificaron 5,48 millones de cabezas, en donde un 19,2% de la faena de este período se concentró en los diez principales establecimientos.
Por su parte, la producción en enero/mayo 2018 alcanzó las 1,24 millones de toneladas res con hueso, que representan un incremento del 9,9% en relación a los primeros cinco meses de 2017. “En el acumulado del año se habrían exportado 168,9 millones de toneladas de carne vacuna, lo que implicaría una recuperación de 65,1% anual”, sostuvo Schiariti.
El titular de CICCRA también se refirió a la implementación del Remito Electrónico Cárnico, que divide las opiniones en la cadena de valor de la carne. En este sentido, advirtió que es una medida de corte “confiscatorio y, por lo tanto, es imposible de realizar para seguir operando. Todos aquellos que hace dos años estamos discutiendo la mejor forma de llegar a tener un sector transparente sabemos que esta actividad tiene bajísimos márgenes y un gran volumen”.