El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, registró una variación negativa de -0,5%, respecto del mes de agosto.
La economía santafesina tuvo una variación acumulada prácticamente nula para el tercer trimestre del año, dejando un saldo de sólo 0,3% entre los meses de enero y septiembre de 2019. En tanto, la tasa interanual (septiembre de 2019 versus el mismo mes de 2018) arrojó un resultado negativo de -1,2%.
Las últimas mediciones indican que sólo cuatro de los catorce indicadores que componen el ICASFe presentaron variaciones mensuales positivas respecto de agosto.
La faena de ganado bovino y porcino, que se ubicó en el mayor valor
de los últimos diez años, presentó tasas del 2,1% mensual y del 16,9%
interanual. La molienda de oleaginosas, en cambio, retrocedió un 5,0%
mensual, aunque se encuentra un 12,9% por encima del valor
correspondiente a septiembre de 2018.
Similar comportamiento mostró la producción láctea, con tasas del -0,1 y 1,8%, respectivamente. Respecto al consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 1,2 y 10,0%.
La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,7% en septiembre, pero lidera la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 27,8%.
Para las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador presentó una disminución del 0,1% mensual, y del 4,8% interanual.
En cuanto a la síntesis de la situación y las perspectivas, para el CES, “los datos correspondientes al noveno mes de 2019, dejan en evidencia la discontinuidad del proceso de recuperación que venía registrando la actividad económica provincial.
Fuente: El Litoral de Santa Fe