En el acumulado parcial al 17 del mes, el promedio diario registra un aumento del 5% en relación al mismo mes del año pasado. Vacas y vaquillonas impulsan el crecimiento, los novillitos muestran una suba leve y los novillos acusan una importante contracción. Los datos contrastan con la dificultad de los frigoríficos por conseguir hacienda.
En contraposición con la dificultad que están teniendo las plantas exportadoras para comprar hacienda para faena, especialmente en las dos últimas semanas, los envíos a frigoríficos, cumplida la primera mitad del mes, se mantienen un poco por encima de un año atrás.
El promedio diario de los primeros diez días hábiles, hasta el 17 de octubre inclusive, fue de poco más de 59 mil cabezas, 5% más que el promedio de octubre de 2022. Cabe destacar que tanto en este mes como en el anterior hay 20 días hábiles, a causa del feriado puente con motivo del 12 de octubre.
Las categorías que impulsaron ese aumento fueron, en primer lugar, vacas, con 34% de incremento, y luego vaquillonas, con 21%.
Los novillitos acusan un mero cambio de +3% mientras que los novillos son los que moderan el crecimiento, mostrando un 25% de contracción.
De este modo, la participación de hembras es de poco más de 51%, ocho puntos más interanual; es probable que con los números finales del mes tal porcentaje ceda un poco.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta