La faena de porcinos consolidada en el período enero – noviembre registró 7 527 029 cabezas (cb), lo que refiere un crecimiento de 1,8% en comparación al mismo lapso de 2023
Los resultados por provincia indican que Buenos Aires participó con el 50,5% de la faena en el período de análisis con 3 798 332 cb, en tanto que, Santa Fe y Córdoba, participaron con el 17,8 y 16,5% en su orden. Puntualmente para noviembre, la faena alcanzó 647 037 cb, la cifra más baja desde marzo (646 763 cb) y que significa una caída de 6,5% respecto al mismo mes del año anterior y de 9,7% frente al pasado octubre.
Argentina se consume cada vez más carne porcina. El consumo per cápita se ha duplicado en los últimos 12 años, pasando de un promedio por habitante de alrededor de 8,6 Kg en el año 2012 a un consumo estimado en 17 Kg/Hab en el año 2024. Este incremento refleja una tendencia clara hacia la diversificación en la dieta de los argentinos, quienes han comenzado a valorar más las propiedades nutricionales y el sabor de la carne de cerdo, en un escenario de mayor competitividad. Así, la carne porcina poco a poco le ha ido disputando terreno a la carne vacuna.
Se establece un nuevo sistema para aprobar alimentos para animales y establecimientos elaboradores. Este sistema le permite al sector productivo nacional operar en tiempos y condiciones internacionales. El nuevo sistema establece, además, una fiscalización ex post, a través del cual el Senasa controlará en las plantas que se cumpla lo sostenido en las declaraciones juradas; y elimina los plazos de vencimiento o renovación de los Certificados únicos de Comercialización (CUC) y la habilitación de los establecimientos, que hasta ahora era de 10 años.
De acuerdo con la FAO, la producción mundial de carne de cerdo disminuirá ligeramente en 2024. Se prevé que, para este año, la producción mundial de carne de cerdo alcance los 124 millones de toneladas, una ligera disminución con respecto al año anterior. La contracción de la producción en China, junto con descensos marginales en Tailandia y Canadá, compensará el crecimiento en otras regiones productoras clave, como Estados Unidos, la Federación de Rusia, Vietnam, la Unión Europea y Brasil.
Por Carlos Andrés Castro
Fuente: revistachacra.com.ar
Deja una respuesta