Según un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) con datos a 2018 las cadenas agroindustriales aportan el 22% del empleo privado del país, un total de 3,7 millones de puestos de trabajo.
Además, si se tiene en cuenta el empleo público, la contribución agroindustrial es del 18% del total.
Diferenciados por cadenas, el primer lugar lo ocupa la actividad de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, con el 11,9% de los puestos de trabajo agroindustriales. Luego, sigue la ganadería bovina con el 11,4% (422.306 empleos), y tercer lugar aparece la de la soja, con 10,6%.
El empleo bovino
El informe de FADA detalla que la etapa primaria representa el 62% del empleo, alcanzando los 264 mil puestos. En ese segmento, el 97% proviene de la cría, invernada y feedlot comercial, y el resto corresponde a servicios pecuarios.
En orden de importancia, sigue la etapa comercial, con el 18% del empleo (77 mil puestos de trabajo). En este caso, la venta al por menor en carnicerías y venta en los diferentes formatos (súper, hiper, minimercados y polirrubros) alcanza casi el 70% de los puestos totales.
El eslabón industrial generó 65 mil puestos de trabajo, en actividades como la faena de bovinos, procesamiento de carne y el tratamiento de cueros, aportando el 15% a la cadena.
Finalmente, el transporte de carne bovina y ganado en pie alcanzó 16 mil puestos en sus diferentes modalidades, pero resaltando el transporte en carretera con el 70% de los empleos generados por el rubro que incluye el traslado de carne bovina y de hacienda.
Metodología de estimación
Para realizar el estudio FADA tomó en cuenta el trabajo privado formal, el no asalariado y el informal. Las fuentes de información fueron registros administrativos, estimaciones y estadísticas, provistos por organismos del Estado:
– Boletín de empleo registrado, publicado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
– Indicadores anuales globales de accidentabilidad laboral provisto por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT)
– Cuenta Generación del Ingreso publicado por INDEC