En el marco del Congreso de AAPRESID, que se llevó a cabo en Córdoba, uno de los ejes temáticos abordados fueron las nuevas tecnologías para el monitoreo de pasturas. Juan Insua, disertante y Becario Doctoral del CONICET, explicó cómo el desarrollo en tecnologías para generar mapas verdes.
En este sentido, el profesional remarcó la importancia de conocer cuánto pasto producimos para poder usarlo eficientemente en la producción ganadera de base pastoril: “La idea es dar un rápido pantallazo de los diversos métodos que existen hoy en día para estimar los kilos de pasto por hectárea en el campo, contar una reciente experiencia en USA con el uso de drones para el monitoreo de pasturas en un tambo robótico y la actual implementación de esta novedosa herramienta en nuestro país para manejar el pastoreo en base a vuelos aéreos y sensores remotos», explicó.
Una eficiente producción ganadera de base pastoril no solo implica producir más pasto, sino también requiere de una alta utilización del mismo. La única manera de lograr esto a lo largo del año es a través de un monitoreo sistemático de la disponibilidad de pasto que hay en el campo.
En nuestro país, la relación de la altura (cm) con los kilos de materia seca de la pastura es, junto con la estimación visual, la medida indirecta más utilizada para estimar la disponibilidad de pasto para los animales. Esta técnica, sin embargo, requiere grandes esfuerzos y tiempo
El uso del drones, en integración con tecnología de GPS (Global Positioning Systems) y GIS (Geographical Information Systems), permite estimar en forma rápida, precisa y objetiva la cantidad de pasto de todo un campo.