Para la próxima edición de la muestra, que tendrá lugar del 26 al 29 de junio en Armstrong (Santa Fe), uno de los coordinadores de esos sectores, Hugo Fernández (área ganadera), dijo “hace tiempo venimos hablando con los cabañeros que están preparando sus animales y creemos que vamos a seguir creciendo en cuanto a cantidad y calidad de ejemplares”.
Todos los años el ámbito ganadero de la feria crece un poco en cantidad pero el mayor logro de la ganadería en AgroActiva es haber logrado ejemplares de gran calidad genética. “Cuando arrancamos –contó Fernández- los criadores iban a la feria con lo que tenían en el momento, ahora y merced a un trabajo continuado y fino pudimos sumar el auspicio de las asociaciones de razas a las juras y, en consecuencia, el cabañero prepara con tiempo los reproductores que expondrá en la muestra”.
Remates físico y televisados
Otro de los aspectos que fueron ganando relevancia son los remates, para los que se espera una cantidad de animales en pie, superior a las 2 mil cabezas. Si bien desde los inicios del sector pecuario en la mega muestra los bovinos de invernada fueron el fuerte de las subastas, en las últimas ediciones ha crecido la oferta de reproductores, principalmente bovinos, pero también con notoriedad se han incrementado los ovinos, caprinos, llamas y porcinos.
La invernada es el fuerte de AFA
“Para este año tendremos como novedad la venta de animales para consumo, el denominado gordo, por lo que tendremos completo el circuito de las distintas categorías de la producción de hacienda bovina”, remarcó el coordinador del área.
Como complemento de la subasta de animales en pie habrá dos remates importantes televisados, también llamados virtuales. Mediante las subastas que harán la consignataria Campos y Ganados SA por un lado y el Rosgan (que está formado por 12 consignatarias) por otro la actividad de remates televisados tendrán un marco muy fuerte.
Algunas novedades
Están avanzadas las conversaciones para que por primera vez en la exposición se puedan observar en los corrales a reproductores bubalinos (búfalos) de las dos principales especies que hoy se crían en Argentina. Asimismo, no se descarta que vuelvan los caballos criollos a tener su espacio en la muestra como supieron tener hace algunos años y que generó un atractivo muy interesante para el público en general.
A futuro
Pensando en el futuro Hugo Fernández indicó que “tenemos que seguir trabajando en la posibilidad de vender los animales de pedigree, de elite, ese reproductor que es el que compra la cabaña para mejorar sus rodeos. Los establecimientos que participan en AgroActiva son los mismos que van a La Rural de Palermo, pero nos está faltando el último paso para incorporar definitivamente la categoría de pedigree entre las subastas de la feria. Hemos vendido algunos pocos ejemplares de elite porque alguna cabaña se ha animado a llevarlo y le ha ido bien. Apuntamos a ese objetivo y de a poco vamos a lograrlo siempre y cuando, como viene pasando, el criador vaya tomando conciencia de los beneficios que tiene estar en una muestra de carácter internacional”.