La semana transita con leves subas para los machos y bajas similares para las hembras. En un año, los valores de las vacas crecieron de 33 a 45 por ciento, según clasificación, ante una inflación del 90%.
En lo que va de la semana en el mercado de Cañuelas, los machos aumentaron 2% y las hembras bajaron la misma proporción.
El aumento nominal de los novillos es algo engañoso, ya que resulta del promedio del martes, cuando subieron $15, y del de ayer, cuando volvieron a la cotización del viernes pasado.
Por su parte, esta baja de las vacas se debe atribuir sólo a las especiales jóvenes, ya que las restantes clasificaciones mantuvieron sus cotizaciones.
La oferta apunta, esta semana, a ser 20% mayor que el promedio anual, tras el +7 de la pasada y el -30 de la previa.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra caídas de un dígito en los tres plazos para novillos y hacienda joven con bajas de casi 20% para vacas en 2 y 3 meses.
El precio real del novillo sigue en baja
El precio deflacionado del novillo de consumo sigue con su deriva bajista, alterada por pequeñas oscilaciones intrasemanales.
La variación real de la vaca es similar. En un año, la especial joven y la regular aumentaron 43-45% nominal mientras las conserva sólo subieron 33-35%, con una inflación de 90% en el mismo período.