Ni lo que sucede con los arribos a Cañuelas ni con la oferta general para faena, ni los precios al mostrador pueden explicar con justeza la gran variabilidad del mercado desde mediados de enero, cuando se registraron los primeros saltos importantes en las cotizaciones, aunque hoy la tónica es débil.
En lo que va de la semana, en Cañuelas, el precio de los novillos mejoró un 2%, el de novillitos un 4%, el de vaquillonas un 3% y las vacas, 8%, aunque éstas de manera desigual.
El seguimiento de los precios semanales, y hasta diarios, se parece a leer un electrocardiograma.
En el caso de las vacas, el aumento semanal surge de una combinación de sostenida baja para las especiales jóvenes y una recuperación para regulares y conserva. El nuevo valor de vacas conserva hizo retornar la demanda de plantas habilitadas para China que encontraron mayores oportunidades y ayudaron a recomponer los precios relativos. Hace un mes las vacas especiales superaban en precio a la conserva inferior en 30%, 20 días después pasaron a 80% y, ahora, después de estos movimientos, están 40% arriba.
Ni lo que sucede con los arribos a Cañuelas ni con la oferta general para faena ni los precios al mostrador pueden explicar con justeza la gran variabilidad del mercado de hacienda desde mediados de enero, cuando se registraron los primeros saltos importantes en las cotizaciones.
El rebote de esta semana no guarda mucha relación con los ingresos al mercado en forma absoluta ni relativa.
A diferencia de otros saltos en el valor de los animales, en esta ocasión los precios manejados por el sector comercial (frigoríficos consumeros, matarifes y carniceros) han podido mantenerse cerca del valor que consideramos de equilibrio con los de la hacienda.
La oferta para faena de febrero ha seguido un suave aumento interanual, con lo que no hay un factor aquí que pueda originar los cambios en las cotizaciones comentados. Lo mismo puede decirse de la oferta para faena en lo que va de marzo.
Habrá que dejar correr un poco más de agua para entender estos movimientos.
Los cambios en uno, dos y tres meses
La comparación con dichos valores indica igualdad en un mes para novillitos y bajas para los demás, fuertes en el caso de vacas. En dos meses, aumentos en el eje del 40% para novillos y jóvenes y 5% abajo para vacas. En tres meses, incrementos de 40-50% para los primeros y de sólo 3% para vacas.
El precio real del novillo de consumo
La leve recuperación del precio real del novillo lo hizo volver a igualar a la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, ubicándose 25% abajo del valor de hace un año.