El río Colorado nace en la cordillera de los Andes a partir de la confluencia de los ríos Grande y Barrancas, atraviesa valles de las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos aires, hasta desembocar en el océano Atlántico, formando una cuenca de 48.000 km2.
El agua es un recurso protagónico en la cuenca, ya que la geografía se caracteriza por un clima semidesértico con un claro déficit de lluvias. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 200 mm en las cuencas de los ríos Grande y Barrancas, hasta los 400 a 450 mm en los valles de la cuenca inferior.
El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que ya cumplió 40 años, nació como respuesta al protagonismo del recurso hídrico en la zona y la necesidad de las cinco provincias atravesadas por el río de celebrar un acuerdo que estableciera la forma de decidir el uso y distribución del agua y su preservación como fuente de desarrollo.
Es un comité inscripto en el paradigma del diálogo y la cooperación entre las provincias, que se propone implementar políticas de estado a largo plazo que sobrevivan a los gobiernos de turno y así asegurar el cumplimiento de las decisiones que se toman en conjunto. Es una institución que trabaja para generar políticas de desarrollo sostenible en una extensa región del país.
Vista aérea Presa Embalse Casa de Piedra
Se celebraron seis reuniones del organismo, que derivaron en un acuerdo histórico e inédito para la Argentina: el establecimiento de bases técnicas y acuerdos institucionales en el “Programa único de desarrollo de áreas de riego y Distribución de caudales del Río Colorado”, con la activa participación de las provincias y del Gobierno Nacional.
El acuerdo suscripto en octubre de 1976, además de aprobar el programa elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y las provincias, decidió la creación de la Entidad Interjurisdiccional que busca asegurar la ejecución del mismo junto con su adecuación y comportamiento, constituyendo así, el COIRCO.
Este organismo tiene como autoridad máxima al Consejo de Gobierno, conformado por los cinco gobernadores de las provincias ribereñas y el Ministro del Interior, que representa y preside al Gobierno Nacional.
Producción por riego — CORFO.
Producción por riego — CORFO.
Producción por riego — CORFO.
¿Cuál es el fin del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)?
Este comité tiene por objetivo promover el manejo coordinado y racional de los recursos hídricos y desarrollar acciones conjuntas dirigidas a la resolución de las problemáticas hídricas que afecten a la cuenca, entendida como unidad de planificación y gestión territorial. Además, es una de las principales instituciones de manejo de cuencas que tiene el país y que ha probado ser exitosa en su ámbito.
Hoy, la cuenca del río Colorado presenta un adecuado desarrollo en todas sus actividades, sin situaciones de conflicto, satisfaciendo los requerimientos del recurso hídrico, en cantidad y calidad. Esta seguridad institucional nos permite pensar en desarrollos de diferentes magnitudes en relación al agua. Un ejemplo de un proyecto multiproprósito es Portezuelo del Viento, o el proyecto productivo de Casa de Piedra . Pero, sobretodo, esa seguridad posibilita el desarrollo actual y futuro de iniciativas que beneficien al país.
Casa de Piedra.
Vista de la Presa Casa de Piedra desde La Pampa.
El sólido andamiaje jurídico e institucional que tiene COIRCO producto de sus 40 años de historia contempló en su estatuto la posibilidad de un laudo del Presidente de la Nación en caso de que alguna provincia lo requiriera. Hoy hemos llegado a esta instancia y, más allá de la resolución presidencial, COIRCO garantizará el cumplimiento de todas las condiciones ambientales y de seguridad en las obras de infraestructura que se proyecten y concreten sobre la cuenca.