La inteligencia artificial puede monitorear la salud y el bienestar de los animales de granja, tales como los pollitos y especialmente en entornos ruidosos, según un estudio científico de la Universidad de de Hong Kong.
Investigadores del instituto asiático modificaron una aplicación de inteligencia artificial para encontrar e identificar el estrés de los pollitos en una granja ubicada en la provincia china de Guangxi, señaló dicho estudio, que fue publicado en el Journal of the Royal Society Interface.
A lo largo de un año, los investigadores grabaron diferentes sonidos, tales como la limpieza del piso con una manguera para detectar el estrés de los pollitos, y luego transformarron los ruidos en espectrogramas o imágenes sonoras.
El algoritmo resultante identificó el 97% del estrés animal, separando, de esta manera, sus chirridos de otros ruidos, dijeron los investigadores.
Los científicos buscan identificar situaciones que provocan la pérdida de peso de los pollitos y la muerte prematura en las granjas avícolas.
Además, han creado programas similares de alta tecnología para descifrar el estado emocional de las vacas lecheras.