La semana pasada, después de mucho tiempo, volvieron a encontrarse los directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace en el marco del «Foro Argentina Exporta 2019» que se realizó en el Centro de Convenciones Buenos Aires.
En ese encuentro Carlos Iannizzotto (Coninagro), Dardo Chiesa (CRA), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria) acordaron comenzar a consensuar una serie de propuestas para presentar a los candidatos a Presidente.
El tema es que, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes del campo, una interna entre Pelegrina y Chiesa está trabando los consensos básicos que se requieren para la presentación del documento de la Mesa de Enlace a los presidenciables.
Esta interna, que lleva tiempo, se acentuó hace unos días cuando la Sociedad Rural se anticipó al resto de la Mesa de Enlace al presentar en el predio de Palermo sus 10 propuestas que, básicamente, van en línea con las que planteó el Gobierno nacional.
La jugada de Pelegrina no cayó bien en algunos dirigentes rurales que, si bien fueron invitados a la presentación de sus propuestas 48 horas antes del evento, no quisieron prestarse a la foto para evitar avalar un documento que desconocían.
«La presentación de La Rural es la versión agro de las propuestas del Gobierno. No podemos avalarlo si previamente no se nos consultó», apuntó a este medio un dirigente que fue invitado al evento pero decidió a último momento no asistir.
Uno de los puntos que genera mayores dudas en cuanto a un consenso general en la Mesa de Enlace es la eterna discusión sobre las retenciones en función de las distintas visiones que hay en torno al tema entre La Rural y Federación Agraria.
El documento que elaboró Pelegrina hace hincapié en eliminar el impuesto a todos los cultivos, mientras la entidad federada insiste con su histórico reclamo que va en línea con una segmentación discriminando a pequeños y medianos productores.
«La Rural se muestra como fiel representante del campo cuando en realidad su grado de representatividad es escaso. Nos primerearon y ahora pretenden que el resto avalemos algo que no representa a toda la agroindustria», disparó otro dirigente de peso.
Uno de los puntos de La Rural que causó polémica es la «apuesta a la innovación» en medio de un fuerte ajuste en el INTA donde no se están girando en tiempo y forma los fondos previstos en el Presupuesto 2019, según denuncian los trabajadores.
Como sea, Pelegrina intentó bajarle el tono a los diez puntos de su entidad: «El espíritu es generar consensos y acuerdos básicos que permitan la implementación de acciones y medidas concretas que apuntalen el desarrollo del país», explicó el mendocino.
El lunes 3 de junio se reunirán los directivos de las entidades con los equipos técnicos para avanzar en acuerdos. Allí esperan que las exportaciones, el asociativismo y las economías regionales ocupen un rol central en el documento final.
El último antecedente de la Mesa de Enlace en una situación similar no es favorable: en 2015 no lograron consensuar propuestas porque la Sociedad Rural jugaba abiertamente para Mauricio Macri, al tiempo que Federación Agraria se inclinaba por Daniel Scioli.