Los hallazgos que combinaron ideas y métodos de investigación en salud animal y humana podrían ayudar a prevenir y controlar enfermedades respiratorias.
El ganado, como los humanos, alberga una amplia gama de bacterias en sus narices, microbios que normalmente están presentes y probablemente necesarios para la salud, como los que viven en el intestino. Sin embargo, algunas especies de estas bacterias causan enfermedades graves a veces, particularmente cuando la infección se establece en el tracto respiratorio inferior dentro de los pulmones.
En un documento de acceso abierto publicado en Scientific Reports hoy, los investigadores investigaron los patrones de adquisición y eliminación de estos microbios en ganado joven sano, que no se habían estudiado previamente en detalle.
El equipo de investigación tomó muestras nasales a intervalos durante el primer año de vida, para detectar su presencia y medir su abundancia utilizando una técnica de detección de ADN llamada reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) que se dirigió a genes encontrados en tres especies bacterianas conocidas por su capacidad de causar enfermedades respiratorias en bovinos: Histophilus somni, Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.
Los investigadores encontraron que los patrones de transporte de las tres bacterias diferían notablemente. Se encontró pasteurella en la mayoría de los animales, generalmente había un gran número de bacterias presentes, y las bacterias permanecieron en la nariz durante semanas o meses. Histophilus estuvo presente en hasta la mitad de los animales, generalmente en cantidades más pequeñas y los períodos en que estuvo presente fueron más cortos. Raramente se encontró Mannheimia, aunque los números detectados, cuando estaban presentes, variaban ampliamente.
Estas diferencias son interesantes porque es probable que el número de bacterias y su duración del transporte influyan en su propagación entre el ganado sano y la probabilidad de causar una enfermedad respiratoria grave .
Amy Thomas, autora principal que llevó a cabo la investigación como parte de su Ph.D. Los estudios en Clinical Veterinary Science, dijeron: «Estas técnicas y resultados ofrecen un camino a seguir para comprender por qué y cómo el ganado aparentemente sano que alberga estas bacterias puede desarrollar enfermedades respiratorias y debería ayudar a encontrar nuevas formas de prevenirlo».
El profesor Mark Eisler, coautor y presidente de Global Farm Animal Health en la Bristol Vet School, agregó: «Estos estudios son particularmente importantes porque se sabe que el ganado contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la forma en que se controlan sus enfermedades ayudará a mitigar el cambio climático Además, reducir el uso de antimicrobianos para tratar enfermedades respiratorias en el ganado debería ayudar a reducir la creciente amenaza global de resistencia a los antimicrobianos en animales y humanos «.