Luego de mantener contacto directo con el director de Defensa Civil, Luis Clara, que se encuentra en la zona de incendios, y también con las cuadrillas distribuidas en diversos lugares, el funcionario se refirió al foco de la zona de Lihue Calel y Puelches, indicando que “la situación ya está mucho mejor. Ayer a la tarde (por el martes) se logró frenar el avance del fuego ayudados por las condiciones climáticas ya que en esa zona se produjeron lluvias, lo que permitió trabajar en mejores condiciones”.
Comentó que gente de Defensa Civil y de APE “estuvieron trabajando con las maquinarias haciendo picadas para frenar el avance del fuego que iba hacia el sureste, que afectaba la línea de alta tensión que va de la estación transformadora Puelches – Pichi Mahuida”.
En relación a las lluvias y tareas que se pudieron desarrollar, García sostuvo “fue un alivio, ya que permitió que en horas de la tarde se conecte nuevamente el servicio de alta tensión. Si bien siguen en estado de guardia, no hay avance del fuego, con lo cual esperamos poder decir, en las próximas horas, que está controlado”.
El funcionario perteneciente al Ministerio de Seguridad se refirió también a nuevos focos ocurridos en la tarde del martes. Uno entre la Ruta Provincial 18 y la Nacional 35, en Doblas, donde “se logró parar la cabeza del fuego, y quedaba atacar los flancos pero lo importante es que no está avanzando, con lo cual la perspectiva es buena”.
Además se dieron incendios en La Humada, por la Ruta 14 y 25, “sobre lo cual estamos esperando información de la gente de Defensa Civil y de la zona está trabajando, no han solicitado refuerzos por lo que se sobre entiende que lo vienen trabajando bien”, detalló.
Algo similar pasa con un foco en Emilio Mitre, cerca de la Ruta 10, “allí también está trabajando Defensa Civil y tampoco han solicitado nuevos refuerzos, con lo cual se viene trabajando con buena perspectiva”, dijo.
Asimismo, en la Reforma, en el campo El Puma, hubo un foco que fue apagado por la misma lluvia de la zona. También el martes por la tarde, en Caleufú se generó un incendio por la explosión de una bomba de agua, “en ese caso acudieron los bomberos de la localidad y el mismo fue rápidamente contenido”.
En este marco, reiteró el subsecretario que “este es el último panorama de la Provincia desde ayer a la tarde (por el martes) hasta horas de esta mañana (de ayer) cuando establecimos contacto con Defensa Civil en distintos lugares”.
Solicitó una vez más que “toda persona que ande en el campo o transite por la ruta y vea una columna de humo que le llame la atención, dé aviso a la policía, la misma es parte de la red de emergencia en caso de incendios forestales, con lo cual desde allí se le da comunicación directa a Defensa Civil para que constate, a través de las diferentes cuadrillas, la situación ante la presencia de incendios”.
Fuente: Diario La Reforma