La maquinaria agrícola tiene presencia en los cinco continentes, pero los fabricantes buscan consolidarse como proveedores del mundo. En este sentido, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) trabaja en un plan estratégico para el sector.
Más de 35 empresas participaron en la formulación de un instrumento que apoye a la internacionalización de la maquinaria agrícola. El espacio de trabajo estuvo coordinado por el consultor Guillermo Marianacci y se evaluaron diversos aspectos que tienen incidencia directa e indirecta en el negocio de la maquinaria agrícola y la creación de una marca país
Desde CAFMA señalaron que la maquinaria nacional tiene un punto en común, que es la gran valoración que hay en el mundo por la tecnología de los equipos argentinos. Además, de la posibilidad de adaptación de las máquinas a las necesidades agronómicas y culturales de cada país.
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“La internacionalización debe ser un trabajo mancomunado entre las empresas que deciden emprender este camino. Hay cuestiones que una empresa del sector no podrá aprovechar o resolver si actúa de manera individual o aisladamente. En esta perspectiva CAFMA se convierte en el ámbito apropiado para intervenir. Tenemos que desarrollar una cultura exportadora con ética comercial para atender a cada mercado con responsabilidad y compromiso”, señaló Marianacci.
El trabajo conjunto fijó objetivos a conseguir desde octubre de 2020 hasta octubre de 2023. Para su cumplimiento, las empresas participantes definieron 9 proyectos que contemplan diversas líneas de acción para impulsar las exportaciones.
Estos contemplan, entre otros trabajos, una serie de acciones de relaciones institucionales con asociaciones públicas y privadas de Argentina y del exterior, la creación de una Marca País, un plan de marketing de la maquinaria agrícola argentina, una mayor presencia en ferias y misiones comerciales internacionales, y la medición de la Oferta Exportable del sector.
Por otra parte, se espera mayor promoción en el interior de las empresas asociadas para la creación de las condiciones necesarias para salir al mercado internacional. “Se proyecta que este plan genere oportunidades de negocios alternativos para los asociados, atenuando los perjuicios de las potenciales caídas de los niveles de actividad del mercado internacional”, señalaron desde CAFMA.
En este sentido, no sólo se trata de impulsar la venta de equipos, sino también de implementos y repuestos de producción nacional, destacó la Cámara “Un sector que trabaja asociativamente con alto nivel de profesionalización bajo un programa de inteligencia comercial, logrará un desarrollo sostenido de ventas en los mercados externos que resulten seleccionados”, concluyó Marianacci.
También, añadió que luego de estudiar las oportunidades de negocios y los niveles de competitividad y contando con CAFMA en la articulación de la relación con el gobierno nacional y demás instituciones de apoyo, es posible una mayor internacionalización de las empresas promoviendo la creación de reglas claras y programas internos para salir al mercado internacional.
“Es fundamental sostener la confianza ganada por los consumidores internacionales gracias al trabajo que ya hicieron las empresas que exportan, con la adaptación a sus demandas, por sus estándares de calidad, su avance tecnológico y por contar con una estructura de comercialización y una logística eficientes”, concluyó el consultor.