El mercado de maquinarias no para nunca… fábricas nacionales y extranjeras constantemente se preocupan por encontrar mejoras técnicas que incidan sobre la eficiencia de cada una de las tareas del ciclo productivo, aún durante los años en los que el mercado se retrajo por una serie de condiciones por todos conocidas. Así las cosas, la 131° Exposición Rural de Palermo es la muestra que han escogido algunos fabricantes para presentar en sociedad el fruto del esfuerzo, la creatividad, la investigación y las pruebas a campo realizadas durante los últimos años. Resumimos así las características más destacadas de los lanzamientos.
Tractores
En este rubro, vuelve a decir presente, en Argentina, la marca Deutz-Fahr, ahora comercializada por la firma Pla. En Palermo se pudo ver el modelo Agrofarm 430 DT; un tractor de línea media con 109 cv de potencia máxima en el motor. Enfocado directamente a la tarea ganadera, está equipado con una transmisión Power Shift y una marcha super reductora para uso con mixer. Queda así con 40 marchas adelante y 40 hacia atrás con inversor mecánico sincronizado o electrohidráulico. Está equipado con levante hidráulico de tres puntos trasero y como opcional también delantero junto con TDF, algo que en Argentina no teníamos.
Pauny presentó en su línea de los grandes, un articulado, ya conocido, ahora con nuevo diseño de cabina y un sistema hidráulico mejorado.
Claas pone los pies en este rubro con el gigante Xerion, un tractor de 450 cv, equipado con duales y pensado para el mercado de siembra y manejo de tolvas de grandes dimensiones y altas capacidades de carga. Su sistema de dirección y transporte también lo hacen ideal para el pisado de silos. Equipado con segadoras, este tractor puede cortar hasta 11 m por pasada, está equipado con levante de tres puntos y TDF delantera y trasera. Equipado con toda la tecnología de piloto y Telematics originales de fábrica. La caja es C-Matic con velocidad continua hasta los 50 km/h con motor y bomba hidráulica y cuatro reductores.
En el espacio de Valtra se conoció el modelo A134h high tec. Es un tractor de línea media, equipado con motor Agco Power de 4 cilindros con inyección common rail, transmisión power shift 16 * 16 e inversor hidráulico, todos los cambios se pasan con una palanquita en el reposabrasos. Como opcional, se ofrece el kit de pala y joystick para el sector ganadero. El tractor viene con piloto y telemetría. Esta línea se fabricará a partir de 2018 en la planta de Argentina.
Cosechadoras
En el rubro de cosechadoras, Claas lanzó el nuevo modelo de Lexion 780, ahora equipado con motor que cumple la normativa Tier IVf o Euro IV, la más exigente en todo el mundo, hoy vigente en EEUU, Europa y Japón. El motor es marca Mercedes Benz de 6 cilindros con turbo compound, que recupera parte de la energía del turbo. La máquina estará equipada con Cemos, un sistema de monitoreo inteligente ya desarrollado para 12 cultivos, el cual permite optimizar el trabajo de la máquina. La tolva alcanza los 13500 l.
Para silaje
En picadoras, la nueva Jaguar serie 498 de Claas tiene un chasis nuevo y el cabezal es accionado en forma hidráulica de modo de sincronizarlo con los rolos alimentadores. Una parte del fondo del rotor, la más próxima a la contracuchilla, se arrima al rotor con accionamiento hidráulico al mismo tiempo que el operador regula, desde la cabina, la contracuchilla a las cuchillas después del afilado. También incorpora de serie el nuevo quebrador de granos Shredlage desarrollado en EEUU, con prestaciones diferenciales para el procesamiento del grano aún con tamaños de partícula mayores.
Para la actividad de silaje, la firma John Deere expuso toda su línea de solución enfocada en forraje, dentro de ésta, su nueva picadora la 8500. Equipada con motor de 6 cilindros y 585 hp de potencia máxima, puede trabajar con un cabezal Kemper de 7.5 m de ancho. Está equipada con el HarvestLab, un completo laboratorio que mide en tiempo real el porcentaje de humedad y los constituyentes del material picado como proteína, cenizas y otros; todo a partir de tecnología de infrarrojo. Para el trabajo con pasturas y verdeos, la firma presentó la nueva versión de su recolector con mejoras, como piezas de desgaste más robustas y de mayor duración, cadenas reforzadas y velocidad variable de los dedos independiente del régimen del sinfín.
(Más información en revista Chacra de Agosto 2017)