Significa un incremento del 16% en relación a agosto, con una baja interanual del 9%. Los mayores envíos hacia la UE y EE.UU. indican que se está acelerando el uso de cuotas país, con lo que se agotarán más rápidamente. El precio medio ponderado fue el mayor en cinco años.
Las exportaciones de carne vacuna de la Argentina totalizaron 77 mil toneladas equivalentes carcasa (tec) en septiembre, 10 mil más (16%) que el número revisado de agosto, que pasó de las 65 mil tec originales a 67 mil. En la comparación interanual, se verifica una baja del 9%.
Además, se registraron mayores precios en la mayoría de los mercados de destino. Así, el precio medio, ponderado sobre una base fija de participación de las distintas plazas, es el más alto desde 2017.
Las exportaciones de carne en cifras
El incremento de volumen con respecto a agosto se explica por las subas en los embarques a China, la UE, Israel y EE.UU. según se puede apreciar en este cuadro:
Si bien las mayores ventas a China son más importantes, proporcionalmente, se destacan más las destinadas a los otros tres mercados que, justamente, son los que quedaron fuera del cupo general establecido en junio. Hay que recordar que la vaca D y E no tenía su propia cuota adicional en septiembre y que en octubre todavía pesará poco.
En la caída con respecto a septiembre del año pasado, el factor determinante fue China con congelado sin hueso, ya que con hueso hay un aumento importante al igual que a otros destinos, excepto Rusia.
La destacada fortaleza de los precios
Septiembre marcó el mayor valor FOB en cinco años. Se trata de la serie de precios ponderados con base fija para cada destino, de manera de no verlos afectados por cambios en el mix de mercados.
El gráfico siguiente muestra esta evolución.
En las comparaciones con agosto se observa una mayoría de incrementos en las cotizaciones, con pocas y menores bajas. Se destaca el aumento en la carne con hueso a China.
Al comparar con septiembre anterior sorprenden aumentos superiores a 40% hacia China, EE.UU. y Brasil y una más que duplicación para Rusia, aunque aquí ha de pesar un cambio de mix y, por el bajo volumen en el mes pasado, su concentración en productos de mayor precio.
Cómo entender los datos
El volumen de septiembre sorprendió, ya que se podían esperar unas 60 mil tec (todavía no estaba creados los nuevos cupos para vacas D y E).
Los mayores envíos hacia la UE y EE.UU. indican que se está acelerando el uso de cuotas país, con lo que se agotarán más rápidamente.
Hubo mayores ventas de carne con hueso a China pero, como se vio más arriba, no fueron de gran incidencia en el número total.
El total de 77 mil tec, como dijimos, nos tomó de sorpresa.
La forma en que el Estado ha tomado intervención en las exportaciones y la falta de información sobre cumplimiento de los cupos por parte de las empresas permite cualquier tipo de teoría conspirativa para explicarlo, para quienes gusten de las mismas. No es nuestro caso.