El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló un encuentro sobre manipulación de alimentos ante los trabajadores y padres de niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la localidad pampeana de General Acha, el pasado 25 de septiembre.
Durante la actividad, organizada a pedido de la directora del CDI, del área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional La Pampa – San Luis, Virginia Pérez, explicó los principales lineamientos a tener en cuenta al manipular alimentos destinados al consumo humano.
En tal sentido la profesional del Senasa orientó sobre las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, como respetar la cadena de frío, aspectos de la cocción, cómo evitar la contaminación cruzada durante su elaboración y cuando se guardan en la heladera. Asimismo, explicó cuáles son las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA’s) y cómo evitarlas.
También detalló algunos procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, como el lavado de manos, cómo deben desinfectarse los espacios y utensilios de cocina, medidas de higiene para el personal y el control de plagas.
Los CDI son espacios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años de edad, donde se desarrollan acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas.
Además de las actividades que habitualmente se proponen en estos Centros, quienes trabajan en estos espacios se encargan de preparar los alimentos que se consumen durante la merienda y el desayuno. De ahí la importancia de la temática abordada