El gobernador de la provincia de La Pampa envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para prohibir el ingreso de carne porcina “que represente riesgo de propagación de enfermedades exóticas”, que podrían significar una caída de hasta el 50 por ciento de la producción pampeana.
El proyecto de Carlos Verna surgió ante el anuncio del gobierno nacional de que permitirá el ingreso de carne porcina proveniente de Estados Unidos.
El aval inicial que dio el gobierno nacional en agosto pasado a la carne porcina de Estados Unidos fue analizada con preocupación por las autoridades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que en su momento incluso plantearon la posibilidad de implementar barreras sanitarias. Pero La Pampa es la primera que avanza con un proyecto de ley.
Según el diario La Arena, la iniciativa de ley se ampara en el derecho de los consumidores de contar con información veraz acerca del estándar de sanidad de los países que pretenden introducir estos productos a La Pampa.
En su articulado, el borrador prevé la prohibición del ingreso a la provincia de productos y subproductos porcinos y de sus derivados desde países con riesgo de transmitir el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino. Esto implica, en caso de incumplimiento, multas, decomisos, suspensiones de registro, inhabilitaciones o clausuras de los locales involucrados.
Una vez aprobada la ley en la Cámara de Diputados de la Provincia, el Ejecutivo contará con 60 días para reglamentarla y designar la autoridad de aplicación.
“La propuesta revalida el compromiso del Gobierno pampeano con el desarrollo productivo de calidad y en cantidad, asegurando a los ciudadanos el control sobre sus productos de consumo y, a los productores, el desarrollo pleno de su potencial en beneficio del crecimiento”, dice.
También que con la prohibición “se evitarán las consecuencias que representen pérdidas directas en los sistemas productivos, y la retracción en los logros que se han trabajado con dedicación y método desde la cartera de Producción pampeana a partir de un plan quinquenal”.