Simultáneamente serán inoculadas las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.
En esta campaña se aplicarán distintas estrategias de inoculación, dependiendo del plan de vacunación que corresponda a cada provincia o región. En Buenos Aires (excepto el partido de Patagones), Entre Ríos, Misiones y Corrientes recibirán su dosis solamente la categoría menores de bovinos/bubalinos (terneros/as, vaquillonas, novillos, novillitos y toritos).
En el resto de las provincias, la vacunación incluye a todas las categorías bovinas/ bubalinas, a excepción de algunos planes de la provincia de Misiones que inocularán solo a la categoría menores en establecimientos de riesgo.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.
El SENACSA establece el primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa, del año 2018 en todo el territorio nacional, correspondiente a Hacienda General (Bovinos y Bubalinos). Igualmente la vacunación contra la Brucelosis Bovina correspondiente a las categorías terneros (Hembra) del 22 de enero al 02 de marzo de 2018; y el registro hasta el 16 de marzo de 2018.
Durante el lanzamiento oficial, el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez había manifestado que la ganadería paraguaya goza de buena salud, es un país libre de fiebre aftosa con vacunación, “pero no obstante, tenemos que dejar de vacunar”, expresó. Solicitó a los ganaderos respetar las reglas sanitarias, vacunar responsablemente. “Estamos preparados para dejar de vacunar”, manifestó en el mismo acto.
Por su parte, el Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, instó a los ganaderos a no temer para “colgar las jeringas”. Resaltó que el prestigio ganado por nuestro país en el mercado de la carne a nivel mundial es fruto del trabajo eficiente de los sectores público y privado en lo referente a la sanidad animal. “El Paraguay está en condiciones de colgar la jeringa. No teman, el continente sudamericano está colgando la jeringa”, expresó Villasanti.
POR QUE VACUNAR?
Un ganado sano brinda alimento saludable, por lo tanto, su valor económico es mucho mayor. Vacunar contra la Fiebre Aftosa es cuidar la salud de tus animales, de tu familia y del país.
El SENACSA establece los siguientes periodos de vacunación que pueden estar sujetos a cambios por inclemencia del tiempo.
Primer Periodo: Del 22 de Enero al 2 de Marzo y su registro a hasta el 16 de Marzo Hacienda General Anti Aftosa y Terneras contra Brucelosis Cepa 19
Segundo Periodo: Del 9 de Abril al11 de Mayo y su registro hasta el 25 de Mayo Anti Aftosa solo Terneros, Desmamantes Machos y Hembras.
Tercer Periodo: a Confirmar por el SENACSA
Recomendación de la Comisión de Salud Animal
Es muy importante que mantengas actualizados tus datos en el SENACSA local. Registrá tus animales ya sea cuando hay una compra, un nacimiento o mortandad. En caso de ingreso de animales a tu establecimiento, lo debes registrarlo antes de los 60 días para evitar bloqueos.