La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que ya no se podrán cosechar las 49 millones de toneladas (Mt) de soja previstas el mes pasado, debido a las condiciones climáticas de sequía que debió afrontar el cultivo durante feberrero.
Se estima que por la falta de agua se perderán 850.000 hectáreas de las 5,3 millones sembradas con soja de segunda (es decir implantadas después del trigo). Al representar el 31% del área total implantada con la oleaginosa, la caída de rendimientos se hacen sentir en el promedio general.
Según la BCR, Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 27,5 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 45 Mt.
Por provincias
En el análisis por provincia, Santa Fe es la más perjudicada ya que perdió 4,3 quintales y pasa a un promedio de 30,1 qq/ha, con un volumen de pérdida 1,6 Mt. En gran medida, el impacto está dado por el daño que han sufrido los cultivos en el sudeste provincial. Buenos Aires retrocede en 3,6 quintales en sus rendimiento, estimándose el promedio en 25,4 qq/ha, y es la mayor pérdida de entre todas las jurisdicciones ya que significa un descuento de 2,5 Mt. Entre Ríos cae 3,4 qq/ha, mientras que La Pampa retrocede 3,7 qq/ha.
Por su parte, Córdoba está sosteniendo la producción argentina, con un promedio de 32,1 qq/ha; se espera que aporte casi 14,5 Mt de soja en este año. El NOA, Santiago del Estero y parte del centro norte de Santa Fe mantienen muy buenas posibilidades productivas, mientras Chaco depende de lo que suceda con las lluvias en este fin de semana.