La Mesa Nacional de Producción Porcina, que nuclea a la totalidad de las instituciones que representan a la producción primaria del sector, solicitaron al gobierno nacional restringir la importación de carne de cerdo por 6 meses, hasta tanto “se aclare el complejo panorama internacional”..
El planteo fue realizado durante una reunión que la Mesa mantuvo con el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere. El reclamo se suscita luefo de que se conociera que se autorizaron importaciones desde Estados Unidos.
Peligro sanitario
Referentes de la producción ya habían alertado sobre el peligro que significaría la importación de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, por cuestiones sanitarias.
En EE.UU. –también en Chile y Uruguay- está presente la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, que afecta a la producción. Una vez que se instala, afecta la productividad.
“Necesitamos establecer de manera urgente la igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina”, advirtieron los productores a través de comunicado, luego de la reunión con las autoridades nacionales.
Aseguran que la importación “genera probadas asimetrías y establecer parámetros de equidad competitiva con países competidores”, al tiempo que solicitaron la creación de un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada y la implementación de controles claros y efectivos de trazabilidad de la carne congelada.
Lo que dijo Etchevehere
Para el Gobierno nacional el diagnóstico es diferente: “Abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra, somos un país que estuvo cerrado 12 años”, dijo el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.
Agregó que “con esa realidad tenemos que trabajar en ver cómo hacer que el consumidor argentino siga prefiriendo los productos argentinos, esa es nuestra finalidad más importante en esta mesa”.
Antes de este reclamo de la Mesa Porcina, la provincia de La Pampa había prohibido la comercialización de carne porcina importada.
Fuente: Agro Verdad