Las entidades del agro compartieron su postura ante las medidas que anunció ayer el Gobierno. No hubo una opinión conjunta.
En la jornada de ayer el Gobierno anunció una serie de medidas, entre las que se destaca un freno en la quita de retenciones a la harina y el aceite. Además de la eliminación del Fondo Sojero y un recorte del 66% en los reintegros a la exportación.
LA RESPUESTA DEL CAMPO
A continuación un repaso de la respuesta de las entidades del campo:
Coninagro
Si bien reconoció que este “es un momento difícil” de la economía, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, cuestionó “la rebaja del 66% de los reintegros y la anulación de las transferencias al Fondo Federal Solidario que restan competitividad a las producciones y fondos a los municipios para hacer las obras de infraestructura que el país necesita”.
Y expresó que “las medidas del gobierno generan incertidumbre a las economías regionales”.
Se refirió también a la decisión del Gobierno de suspender por seis meses la rebaja de las retenciones a los aceites y harinas de soja y reducir los reintegros a las ventas externas, al considerar que “es mejor recaudar porque hay más exportaciones, en vez de demorar la baja de impuestos” a las ventas externas.
Federación Agraria Argentina
El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, señaló: “Llama la atención. Hace cerca de un mes que estuvimos con el presidente de la Nación y nos confirmó que no iba a haber cambios en los esquemas de retenciones. En principio esto afecta a la industria, porque las modificaciones que se anunciaron son para ellos. Sin embargo, hay que estar expectantes, porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo de manera indirecta sobre los productores agropecuarios. Eso nos da incertidumbre”.
Además agregó: “Creo que lo que más impacto tiene sobre el interior del país es la eliminación del Fondo Federal, porque era lo que repartía entre las provincias los recursos del Estado. Y creo que estos mil millones de dólares que van a desaparecer van a impactar fuertemente en cada municipio, en cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos”.
Confederaciones Rurales Argentinas
El presidente de la entidad, Dardo Chiesa, se mostró cauto respecto de los efectos de la medida en el precio de los granos, pero apoyó la eliminación del fondo por considerarlo una herramienta política.
“No debería pasar que se traslade ese porcentaje a una baja en el precio del poroto porque el precio está fijado por la demanda internacional. Lo que sí puede pasar es que una parte del poroto que iba a la industria se desvíe a la exportación. Pero la industria ya estaba importando poroto. Yo, si tengo que pelear el precio no dejo que me lo bajen por esta cuestión”, afirmó .
Respecto de la eliminación del Fondo Federal Solidario, el directivo de CRA se mostró decididamente a favor: “Desde las cuatro gremiales siempre estuvimos en contra de que cualquier fondo se coparticipe porque eso tiene un uso político. Creo que el Gobierno paga ahora un costo político por eliminarlo”.
Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina presidente de la Sociedad Rural Argentina aseguró que “la equiparación de los derechos de exportación del poroto de soja con respecto a los de la harina y el aceite es un reclamo histórico de la producción que finalmente fue escuchado”.
“La equiparación de los derechos de exportación del poroto de soja con respecto a los de la harina y el aceite es un reclamo histórico de la producción que finalmente fue escuchado”.
Por su parte, en relación a la eliminación del Fondo Federal Solidario, Pelegrina sostuvo que “va en línea con la generación de un sistema tributario basado en impuestos menos distorsivos, y constituye un desaliento a la implementación de retenciones”.