Los fabricantes hoy están desarrollando equipos robotizados que cuentan con una clase alta de protección ,y cumplen con las necesidades de productos no envasados y su lavado posterior. Así mismo, estos equipos tienen una mayor implementación en el procesamiento de carne de bovino y de ave. Los robots, que anteriormente se usaban en el envasado secundario y terciario, tal como la paletización, ahora están debutando en las etapas primarias de producción y entrando en contacto directo con los alimentos.
Un estudio actualmente en desarrollo por PMMI (la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento), revela que la industria de alimentos, bebidas y cuidado personal representó el 13% de todas las ventas de robots industriales en las Américas en el año 2017.
El crecimiento de dicha tecnología en el sector de la carne de bovino y de ave se atribuye a la nueva funcionalidad para manejar una mayor variedad de alimentos. La durabilidad agregada permite que los robots soporten cualquier químico agresivo y las altas temperaturas necesarias para cumplir con los códigos de saneamiento; mientras tanto, la flexibilidad adicional permite a las máquinas interactuar con elementos delicados sin poner los productos alimenticios en riesgo.
En el sector cárnico, este equipo está cerrando la brecha entre la recopilación de información y la acción, y las mejoras rápidas en eficiencia e inocuidad alimentaria. La tecnología, que hace unos años solo podía avisar a un trabajador sobre un problema de resolución manual, ahora puede analizar la situación y responder rápidamente por sí misma, lo que minimiza los tiempos de inactividad y los costos relacionados con el mantenimiento.
Estas capacidades serán diferentes según su aplicación, y las empresas de carnes tendrán que implementar la mejor estrategia para integrar la tecnología a medida que ésta gane fuerza. Ante esta situación, los robots ofrecen un gran potencial para múltiples áreas de mejora, que culminarán en líneas más fuertes, adaptables y eficientes.
Cómo detectar las oportunidades
La implementación de la tecnología robótica puede parecer un desafío; sin embargo, cuando ésta se implementa correctamente, las posibilidades de aumentar la productividad valen la pena. Al reducir el potencial de error humano y bajar dramáticamente el tiempo de inactividad, los robots pueden aumentar el rendimiento y mejorar la consistencia del producto.
En el procesamiento de la carne, estas máquinas pueden analizar cortes de carne que son altamente variables. Los sensores y la sofisticada tecnología de rayos X pueden detectar el tamaño específico del corte, determinar dónde están los huesos y realizar su debido corte y recorte. Lo anterior acelera todo el proceso de corte y garantiza una mayor precisión comparado con lo que puede generar un trabajador humano, quien a veces deja margen para errores en el posicionamiento de la carne para su corte posterior. En general, el análisis preciso y el manejo de la carne reducen la cantidad de producto inconsistente, dañado o hasta no utilizado.
Más allá de preparar el producto cárnico, la inteligencia artificial dentro de los robots también puede ayudar a la máquina a encontrar, sin bajar la velocidad de producción, un objeto extraño o un producto que no cumple con los estándares establecidos. El robot puede rápidamente rechazar el producto inadecuado y mantener la línea productiva bajo operación. Este proceso presenta una diferencia significativa ante los equipos automatizados que pueden detectar cualquier error y, como resultado, detener la producción. Sin embargo, no cuenta con la capacidad de resolver el problema tal como un robot lo puede hacer.
Los robots tienen grandes beneficios para aumentar la repetibilidad y disminuir la variabilidad a lo largo de la línea de procesamiento, especialmente cuando se combinan con su flexibilidad. Aun cuando trabajan con elementos irregulares, los robots son más adaptables que las máquinas simples cuando se trata de superar condiciones imprevistas o detectar piezas extrañas de producto. En una industria como el procesamiento de carne, donde el producto no siempre es uniforme y puede variar drásticamente en peso, densidad, volumen y otras características, esta capacidad de ajuste es importante. Los robots ahora también pueden manejar alimentos delicados con mayor cuidado, con la capacidad de ajustar su presión y trabajar en conjunto con tecnologías complementarias como las pinzas.
La consideración cautelosa es clave
Los robots pueden ofrecer muchos beneficios a los procesadores de carne de bovino y de ave, pero también existen desafíos que los fabricantes deben considerar al poner en práctica un nuevo sistema. El costo, por ejemplo, sigue siendo un factor y puede resultar afectado si las plantas pequeñas adoptan o no las tecnologías robóticas.
El costo de la tecnología está generalmente en descenso, pero las empresas que compran robots deben considerar el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) y reconocer la inversión a largo plazo. La utilización de la robótica no es simplemente comprar el equipo, sino que implica la integración sistemática del software en la línea de producción y, a menudo, exige nuevos empleados o capacitaciones para la experiencia y el soporte en tecnología. Es importante, también, que los fabricantes evalúen la aplicación bajo planificación y determinen si los robots se emparejarán bien con una etapa de producción en particular o si el trabajo de un empleado humano no se puede replicar.
Las tecnologías inteligentes, tales como los equipos de visión o los sensores para usos estratégicos, tienen el potencial de elevar la producción y la rentabilidad final. Puede aumentar la calidad de vida de los empleados al fomentar condiciones de trabajo más seguras y menos estresantes, y permitirles a los empleados la oportunidad de practicar trabajos más satisfactorios.
La automatización continuará redefiniendo los límites de producción y ayudará a los fabricantes a cumplir su gran número de objetivos.
Para conocer las nuevas tecnologías robóticas y las mejores prácticas relacionadas de la industria, visite ProFood Tech del 26 al 28 de marzo de 2019 en Chicago, EE.UU. Este evento reunirá a 400 expositores y 7 mil visitantes y será presentado por PACK EXPO, Koelnmesse y la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA, por sus siglas en inglés). https://www.profoodtech.com
Por: Jorge Izquierdo, vicepresidente, desarrollo de mercado, PMMI