La Sociedad Rural Argentina (SRA) elaboró una propuesta de 10 puntos de políticas que apunta a que puedan ser tomadas por los diferentes partidos y candidatos.
La iniciativa, presentada en la jornada «Construyendo la agenda del campo» que se realizó hoy en el predio de Palermo de la Rural, incluye aspectos que van desde lo general para la economía, como el control de la inflación, hasta la eliminación de las retenciones.
«La agenda del campo es una propuesta de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo del sector agropecuario argentino. Está pensada para ser compartida con los principales actores del sector público y privado», dijo Daniel Pelegrina, presidente de la entidad. Agregó: «Aspiramos, además, a sean integradas a las plataformas electorales de los diferentes partidos y candidatos».
Los puntos son los siguientes:
- Controlar la inflación.
- Alcanzar y sostener el déficit cero del sector público.
- Desarrollar una política tributaria que permita el impulso del sector privado.
- Eliminar retenciones.
- Consolidar la apertura de la economía argentina en comercio e inversiones.
- Generar un régimen laboral acorde a los desafíos actuales para crear empleos.
- Fomentar el desarrollo de las producciones regionales.
- Elaborar un plan nacional integrado de infraestructura y conectividad.
- Apostar fuertemente a la educación e innovación.
- Consolidar la institucionalidad con políticas de Estado.
«El espíritu de la propuesta es generar consenso y acuerdos básicos que permitan la implementación de acciones y medidas concretas que apuntalen el desarrollo del país», señaló el presidente de la Rural.
En este contexto, en la jornada también se brindaron 10 definiciones sobre la agroindustria. Allí se destaca que es una actividad federal, que es pilar de la economía, fuente de creación de empleos y divisas y que el productor el 89% de lo que invierte lo hace en el mismo lugar donde produce.
La Rural también elaboró propuestas por actividades. En agricultura, por ejemplo, propone «terminar con la discriminación fiscal que castiga a la soja», «marco de protección de la propiedad de la semilla y funcionamiento del Inase», «resolver la bolsa de trabajo para carga y descarga de silobolsa (tema de disputa de productores con el gremio Uatre)», entre otros.
Por el lado de la ganadería, propone eliminar el peso mínimo de faena, las retenciones a los cueros, estímulos fiscales, restablecer reintegros, entre otros puntos.
En lechería apunta a promover el ingreso de los jóvenes en la actividad, más exportaciones, eliminar aranceles de importación a bienes de capital, créditos, por ejemplo.