En la semana pasada, los precios de la hacienda comercializada en el mercado de Liniers retrocedieron por segunda vez consecutiva: 5% en novillos y vacas; 4% en novillitos y 2% en terneros gordos.
Así, en 15 días, las bajas acumularon 10% para novillos, novillitos y vacas y 4% para terneros.
Ya llevan tres las semanas con fuertes arribos, que promediaron 27 mil cabezas y representaron 11-12% arriba del promedio de un año.
Los efectos de la sequía, que asola buena parte del área pampeana, frustraron una recuperación que venía desde el mínimo alcanzado a mediados de enero.
En la habitual comparación de los precios nominales con los de 30, 60 y 90 días atrás, todavía hay mejoras en machos y livianos en dos y tres meses, pero en 30 días hay caídas para novillos y novillitos de 2%. Los terneros lograron paridad en este último mes. En cambio, las vacas anotan caídas en las tres medidas.
El precio real del novillo de la última semana resultó 10% menor a la trayectoria de 52 semanas móviles y un contundente 18% abajo del valor de hace un año.
De mantenerse una corriente de oferta empujada por el mal tiempo, no habrá manera de sostener los precios de la hacienda.