Presenta una demora interanual de -2,3 puntos. Solo restan incorporar poco menos de 3,3 millones de hectáreas, de las cuales un 65% corresponde a lotes de las regiones NOA y NEA en donde la ventana de siembra se prolonga hasta mediados de enero.
En cuanto al maíz, el avance de siembra se ubica en 70,2% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18. Hacia las regiones del NOA y NEA, la siembra se encuentra demorada y a la espera de lluvias.
Por otro lado, la cosecha de trigo acumula más de 13,2 mill.tt. a nivel nacional. Las labores de recolección cobraron mayor fluidez sobre gran parte de Buenos Aires y La Pampa, mientras que se dió por finalizada la cosecha de trigo en el Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y San Luis.
SOJA
- Gracias a una mejor oferta hídrica, como resultado de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, el avance nacional de siembra cubrió el 81,9 % de las 18,1 MHa previstas para la actual campaña.
- De todos modos, la siembra aún registra una demora interanual de -2,3 puntos.
- El escenario de mejora, luego de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, permitió concluir la siembra de primera sobre la mayor parte del centro y sur de la región agrícola e impulsó la incorporación de cuadros de segunda en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.
- Solo restan incorporar poco menos de 3,3 millones de hectáreas, de las cuales un 65 % corresponde a lotes de las regiones NOA y NEA en donde la ventana de siembra se prolonga hasta mediados de enero.
- Respecto al área ya implantada, la mayor parte se encuentra vegetando bajo una adecuada condición hídrica, sin embargo se relevan focos de sequía sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro y sudoeste de Buenos Aires.
MAÍZ
- A la fecha el avance de siembra se ubica en 70,2 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18.
- Durante la última semana, la incorporación de cuadros de maíz se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional, siendo más limitados los avances en las regiones del norte del país por falta de humedad necesaria para la implantación del cultivo.
- Lo mayores progresos se registraron en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, en los cuadros donde la humedad en los primeros centímetros del perfil era adecuada.
- Por otro lado, parte de los lotes tempranos se encuentran en etapas reproductivas, siendo los más adelantados los ubicados en la zona del Centro-Norte de Santa Fe.
- La falta de precipitaciones durante parte del período crítico de floración, se ve reflejada en rendimientos proyectados que se ubican por debajo al promedio de las últimas campañas.
- Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos los niveles de humedad en los lotes se encuentran por debajo de los niveles óptimos para el cultivo.
TRIGO
- Durante la última semana se logró recolectar el 81,3 % del trigo implantado a nivel nacional, manteniendo un retraso interanual de -3,9 puntos porcentuales.
- En números absolutos, se recolectaron cerca de 4.300.000 hectáreas y el rendimiento medio ascendió a 30,8 qq/Ha.
- Las labores de recolección cobraron mayor fluidez sobre gran parte de Buenos Aires y La Pampa, mientras que se dió por finalizada la cosecha de trigo en el Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y San Luis.
- Las regiones Núcleo Norte y Sur finalizaron la campaña 17/18 con un rinde medio de 43,4 qq/Ha y 44,8 qq/Ha, respectivamente. La buena oferta hídrica en etapas críticas de definición de rendimiento, acompañada de un incremento en el nivel de tecnología aplicada, permitieron superar en un 5 % y 6 % al rendimiento acumulado durante el ciclo previo.
- Entre ambas regiones se acumularon más de 5,2 millones de toneladas, participando con el 30% de la proyección nacional.
- En paralelo, la cosecha continúa avanzando sobre el sur de Buenos Aires, donde los lotes tempranos presentan mejores expectativas de rendimiento que aquellos incorporados en fechas más tardías.
- Sobre el sudeste bonaerense, donde la cosecha presenta una demora en comparación a la campaña 2016/17, se relevaron rendimientos entre 37 qq/Ha y 44 qq/Ha, con picos de producción de hasta 60 qq/Ha.