Tras haber superado los u$s 600 la semana pasada. la soja se acomodó hoy en torno a los u$s 585 por tonelada en el mercado de Chicago, por la mejora de las perspectivas climáticas de Estados Unidos y una mejor cosecha. Pese a esa leve baja, los ingresos para el país serán récord de la mano de harinas y aceites además del poroto.
Los futuros de granos mostraron altibajos en la apertura del mercado y la soja se ubicó en u$s 586,9 aunque luego bajó a u$s 583.Pese a los vaivenes del mercado, la oleaginosa casi duplica los valores de hace un año.
about:blankabout:blankabout:blankabout:blankabout:blank
Pero también las exportaciones de harina y aceite de soja podrían alcanzar en la presente campaña un valor récord de u$s 20.000 millones, segúnGustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
Las exportaciones de soja estarían u$s 8.400 millones por encima de lo exportado en 2020, por la suba de los precios internacionales, mientras que en los subproductos, el salto respecto al año pasado alcanzaría los u$s 4.200 millones. Con el poroto y biodiésel, el complejo sojero despachará u$s 21.800 millones, según señaló Idígoras a la agencia Télam.El aceite más que duplicó su valor en un año. La tonelada pasó de valer u$s 571,43 a 1.489,86 en el mercado de Chicago, lo que da un salto de u$s 918,43 por tonelada (+160,2%), mientras que en la harina el avance fue de u$s 314,37 a 461,31 la tonelada, una diferencia de u$s 146,94 (+46,74%).
la demanda y el hvo
Idígoras explicó que este salto exponencial en los precios del aceite y este «desacople de los vaivenes del poroto» responde a «una nueva demanda mundial» y que toma a este producto como «una provisión directa de energía».
«Ha aparecido un nuevo producto, sobre todo en Europa y Estados Unidos que es el Aceite Vegetal Hidrogenado (HVO), aceite comestible usado hidrogenado que sirve como combustible», explicó el directivo.