Termina hoy el Censo Nacional Agropecuario que comenzó el 15 de septiembre del 2018, con una novedad que lo distinguía: por primera vez se volvió más «ambicioso» el proyecto de relevamiento que lleva a cabo el INDEC, y propusieron utilizar nuevas herramientas informáticas para recolectar, almacenar, supervisar y procesar la información estadística.
Para eso, se reemplazaron los cuestionarios, mapas y planillas de seguimiento en papel por los medios electrónicos, como tabletas, aplicaciones móviles y sistemas de gestión informática.
Juan Martín Gondra es Ingeniero Agrónomo y está a cargo de la OIT (Oficina de Información Técnica) del INTA en Carlos Tejedor -Buenos Aires-, pero además es hace algunos meses uno de los 3.500 censistas que participaron del operativo de campo. Para él, la experiencia fue altamente positiva, aunque destaca que la incorporación de tecnología -como todo lo que se usa por primera vez- tuvo algunos contratiempos en las primeras semanas del censo. Sin embargo, todo tomó buen rumbo, y se consiguió el objetivo.
Si bien aún restan censar a algunos establecimientos cuyos productores estaban ausentes o por alguna causa no pudieron participar, el operativo principal culmina hoy. Y desde mañana -1° de abril de 2019-, por directiva del Banco Central, todas las entidades bancarias exigirán el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar operaciones. También podrá ser solicitado para trámites en organismos nacionales o provinciales.
¿Cómo se censó al campo?
Los contenidos de la Aplicación Móvil (APP CNA 2018) se estructuraron en tres módulos. En primer lugar, el «Módulo Cuestionario», para la captura de datos; luego el «Módulo Geográfico«, con el material cartográfico de referencia; y en tercer lugar el «Módulo de Registro de Novedades«, que realiza el control del proceso operativo.
En el diálogo con el censista, el entrevistado ubicó su explotación agropecuaria en la cartografía digital. Así, la información obtenida quedó geo-referenciada desde su captura. La app incluyó la ejecución de controles inmediatos de consistencias y, al mismo tiempo, el monitoreo del avance del operativo.
Desde el INDEC sostuvieron que, así, se redujo el tiempo necesario para el procesamiento y la gestión de datos que se iniciará la próxima semana, con el fin del operativo de campo.