El Ministerio de Trabajo le repone fondos que le había quitado Cristina al gremio de los peones rurales (UATRE), que conducía el fallecido Gerónimo Venegas y hoy preside Ramón Ayala (foto)
La historia, claro está, tiene su génesis en la pelea campo – kirchnerismo. Como parte de los coletazos de 2008, en enero de 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner, como castigo al sector y al ruralista y titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, estatizó el Renatre (Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores) para convertirlo en el Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios). Decidió poner bajo la órbita del Ministerio de Trabajo a este organismo, que había sido creado para dar beneficios sociales al peón agrario vía aportes patronales obligatorios del 1,5% del salario. Ante la guadaña a las arcas económicas del gremio, Venegas presentó un amparo y el juez interviniente ordenó no tocar el dinero del Renatea hasta que se llegue a una resolución judicial de fondo. Esa decisión llegó, de la mano de la Corte Suprema, el 24 de noviembre de 2015, dos días después del balotaje que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. Con el cambio de Gobierno, Uatre -el gremio más oficialista- recuperó el manejo del registro, pero recién ahora el gremio está recuperando aquellos fondos.
¿De cuánta plata se habla? De 2012 a 2016 se acumularon en la cuenta del Renatea unos 1.100 millones de pesos que desde la semana pasada la Uatre comenzó a recibir en cuotas. Aunque festejan la medida, saben que el dinero está desactualizado por las devaluaciones que hubo en el medio al haber estado el dinero inmovilizado en una cuenta en pesos.
Pese a la millonada que representa esta masa de pesos que vuelve a los trabajadores, Venegas (quien falleció en junio del año pasado) denunció en su momento, al conocerse el fallo de la Corte, que “acá ha habido un importante desvío de los fondos que eran para el subsidio por desempleo. Y los responsables de esto tienen que ir presos. La impunidad que se ve en todos los órdenes también se registró acá, porque pensaban que no se iban a ir nunca”.
Además, en el descalabro de la administración kirchnerista del Renatre se supo que al estatizarse trabajaban 236 empleados y a noviembre de 2015 eran 900.
Desde el Ministerio de Trabajo también confirmaron la novedad a Clarín: “Cumplimos con el fallo judicial de reembolsar esos fondos que son privados y que habían sido estatizados. En el medio hubo que refundar y reordenar el Renatre, algo que se llevó a cabo en todo este tiempo”. Pero también agregaron que hubo “un entendimiento” para que ese dinero “sea canalizado en una cuenta específica para seguir siendo utilizado para brindar beneficios sociales y que su uso sea auditado de manera externa al gremio”.
Creado desde 1999 por ley, desde el 1 de enero de este año el presidente del Renatre es Abel Guerrieri, quien se desempeñaba como tesorero de la entidad en representación de la Sociedad Rural (SRA). También forman parte de la administración del Renatre, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).
Fuente: Clarin