La Unión Europea rechazó que Uruguay pueda completar el envío de carne dentro del Cupo Hilton por fuera de las fechas obligatorias.
Así lo adelantó Lautaro Pérez, gerente de Marketing de INAC, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de Cambio de radio Rural. “Si Uruguay no puede completar 1.700 toneladas resigna la posibilidad de una renta equivalente alrededor de 4 o 5 millones de dólares”, explicó.
Uruguay planteó a la Unión Europea tres posibilidades: postergar el envío por 90 días, pasar el cupo como un agregado al Hilton de 2020/2021 y una tercera posibilidad –que generó menos consenso interno- de que se aceptara como excepción y por única vez carne 481 en el cupo Hilton. Como es sabido el Hilton debe ser originado a pasturas, situación que no es la de la 481.
Las tres posibilidades fueron rechazadas por la Unión Europea que hizo notar que la baja de los envíos de Uruguay a la Unión Europea comenzó antes de la llegada del Covid 19.
Las exportaciones a la Unión Europea siguieron en niveles muy bajos la semana pasada, 184 toneladas peso carcasa, frente a 222 de la semana anterior y 549 dos semanas atrás.
“Todavía está en una situación de casi absoluta paralización del mercado porque los importadores todavía no tienen claro cómo va a ser el desarrollo de la comercialización dentro del mercado europeo”, señaló Lautaro Pérez.
Fuente: Blasina y Asociados