El arreador eléctrico también conocido como bastón o picana eléctrica es una herramienta utilizada por algunos productores ganaderos.
Sin embargo, tiene implicaciones en el bienestar del animal ya que se utiliza de manera inadecuada durante el arreo.
Especialistas del bienestar animal informan sobre las siguientes consideraciones son:
• Nunca debe aplicarse en las partes sensibles del animal como ojos, orejas y mucosas
• La corriente no debe exceder de 50 voltios y debe utilizarse con moderación
• No debe convertirse en una herramienta primordial de las personas para la conducción de los animales.
La necesidad de recurrir al arreador eléctrico puede variar dependiendo de la raza del animal, de las prácticas de producción en la granja, del sexo y del tamaño del grupo de animales, y del sistema de manejo utilizado.
En la reglamentación europea por ejemplo, no está permitido el uso de estos dispositivos en equinos.
Estos aparatos son utilizados por los productores cuando se manejan animales no acostumbrados al contacto con los humanos y no tienen otra alternativa para su arreo.
Para evaluar las implicacias en el bienestar de los bovinos, se planteó una situación de prueba, donde se evaluó el arreo de 84 bovinos divididos en dos grupos, uno de control (en el que no se utilizó un arreador eléctrico antes del sacrificio) y uno con tratamiento de estrés (bovinos que recibieron seis estímulos con un arreador eléctrico durante cinco a diez minutos, 15 minutos antes del sacrificio).
Los bovinos de este segundo grupo tuvieron una respuesta adrenérgica aguda de lo que indica un mayor nivel de estrés, mientras que el nivel plasmático de lactato al sacrificio fue menor en el grupo control.
Como conclusión, el uso del arreador eléctrico provoca estrés agudo en el ganado y produce carne de menor calidad.