Recuperación en la venta de toros: claves para la ganadería de 2025
Con la vuelta de las lluvias y las mejores condiciones, los presupuestos de compra mejoraron; los valores de intercambio se muestran favorables
La actividad de los toros muestra la situación que atraviesa el sector en materia de genética y reproductividad. De esta manera, se pudo observar que en los últimos meses hubo una recuperación por parte de la categoría.
El informe de Rosgan destacó que en los últimos dos años el clima fue un factor clave en la decisión de compra de un reproductor. Sin embargo, la reducción de los campos llevó a muchos productores a achicar el número de vientres. Esto obligó a destinar mayor cantidad de recursos a la suplementación.
“Estadísticas privadas que surgen de las ventas de reproductores realizadas en los principales remates y exposiciones del país, reflejan una recuperación de los valores en torno al 20 % respecto de los promedios registrados el año pasado, medido en kilos de novillo”, destacó Rosgan.
El toro se recupera
El precio de un reproductor suele variar entre 2000 y 2500 kilos de novillos. Sin embargo, el año pasado, ese valor cayó a 1760 kilos. Este año, logró recuperarse y roda en 2110 kilos de novillos
Estos números están acompañados por los datos provenientes del movimiento de toros con destino cría/reproducción informados por el SENASA, que muestran un nivel de actividad superior al registrado el año pasado. “De enero a noviembre, según los DTe, fueron trasladados con este destino unos 90.600 reproductores machos, dato que lo sitúa un 25 % por encima de lo registrado en igual período de 2023”, indicó Rosgan.
Por su parte, el informe sostuvo que más allá de la recuperación parcial de valores, el precio del novillo registró en los últimos meses un importante retraso en términos reales. Hubo retrasos de entre 18 % y 20 % en relación con los valores registrados un año atrás.
Lo mismo para la relación de reposición entre el valor de un reproductor para ingreso a servicio contra el valor de mercado de un toro de descarte con destino faena. A diferencia de antes, los valores de ho y muestran que un reproductor se puede reponer con el producto de la venta de entre 2 y 3 toros de descarte. Para faena se llega a pagar más de $ 2000 el kilo.
Por este motivo, la reposición de un toro se llegó a pagar con el resultado de la venta de 7 a 8 terneros de 200 kilos, sin contemplar las recientes subas de la invernada que posicionan al ternero por arriba de los $ 2800 el kilo. De esta manera, se espera una firmeza que se proyecta en adelante para la cría, con un producto que en términos de intercambio favorece la inversión en genética, al tiempo que mejora significativamente la rentabilidad del negocio.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta