La laminitis es una enfermedad de intenso dolor para el caballo y se origina por la interrupción del flujo de sangre hacia las láminas del casco. En general, se presenta en las extremidades anteriores del equino, aunque puede producirse y afectar una o varias extremidades. Concretamente, también afecta su paso y andar, provocando dificultades al caballo al moverse.
El dolor se produce porque el flujo sanguíneo es interrumpido en las láminas del casco del caballo, afectando a la membrana basal de la pata, cuya función es la de unir la falange distal de la pared interna del casco. En estados avanzados, la enfermedad puede llevar a que el hueso y la pared del casco se separen.
FoodCo te cuenta cuáles son las causas que originan la laminitis para prevenirla. Una de ellas es la alimentación del animal.
¿Cuáles son las causas?
Vinculadas a la alimentación:
– Mala alimentación
– Cambios bruscos en la dieta.
– La sobrealimentación especialmente. Aunque resulte raro, es una de las principales causas ya que la alimentación afecta su metabolismo.
Es por esto que hay que cuidar los nutrientes que le brindamos: por ejemplo el exceso de hidratos de carbono, como el almidón. Es conveniente evitar las dietas calóricas sin control.
– Sobrecarga de granos
– Acceso a grandes cantidades de forraje fresco, antes de que el organismo del caballo haya tenido tiempo de adaptarse.
Otra de las causas son:
– La hidratación del caballo: se debe evitar suministrar agua muy fría al caballo, que puede ocasionar problemas digestivas, así como también infosuras.
– Cualquier enfermedad que cause fiebre alta o alteraciones metabólicas graves
– Cólico
– Retención de placenta en la yegua después del parto
– El golpe excesivo en el pie: tanto en aquellos caballos deportistas de alta exigencia, que practican saltos, como en aquellos que no lo son. No se trata de un golpe concreto, sino que el golpe continuo también provoca traumatismo.
– La sobrecarga de peso en una extremidad a causa de una lesión en la otra extremidad puede ocasionar laminitis en la pata sobrecargada. Al lesionarse, el animal tenderá a andar con la pata contraria para proteger aquella lastimada. Es posible entonces que el casco de esta pata contraiga laminitis.
– Enfermedades primarias que afecten directamente del pie
– Uso prolongado o altas dosis de corticoides.
Por último, es importante prestar atención a cualquier andar del caballo que no resulte normal para detectar a tiempo cualquier signo de laminitis y ante la duda llamar al veterinario.
Fuente: Equus Line