Pacta es una comunidad de negocios online que recientemente lanzó una iniciativa para la compra colectiva de insumos, abierta a todos los ganaderos del país. Surgió a fines de 2018 con el respaldo de la Consultora Zorraquin + Meneses, como una startup incubada por CreaLab, un espacio para emprendedores que buscan solucionar problemas y capturar oportunidades en el agro.
“Siendo parte del movimiento CREA, varias veces intentamos ‘juntarnos’ dentro de los grupos para hacer compras colectivas de un producto que nos interesaba. La idea era obtener beneficios por volumen, pero implicaba un proceso desgastante con muchas idas y vueltas, por todas las variables que había que consensuar”, contó a Valor Carne el Ing. Agr. Mariano Pizzio, asesor del CREA Taraguí y cofundador de Pacta junto a Guillermo Zorraquin, miembro del CREA Islas del Ibicuy.
El lanzamiento de la comunidad de compras fue producto de muchas horas de trabajo compartido entre los dos jóvenes socios, ambos de 37 años, que vislumbraron el potencial de las redes sociales para poner en valor el capacidad de colaboración “latente” de las empresas ganaderas. El primer paso fue analizar por qué no se aprovechaban los beneficios de las compras colectivas existentes en la actividad rural desde hace décadas.
“Teníamos que designar a un ‘coordinador’ que relevara las demandas de productos de interés del grupo, que negociara precios y condiciones con los proveedores y consensuara la opción a tomar. Finalmente, había que facturar e implementar la logística de entrega en cada campo”, describió Pizzio. Y prosiguió: “siempre nos frenábamos por algún problema, había un empresario al que no le gustaba la marca que se había elegido o que no estaba de acuerdo con las condiciones de pago. Salimos a preguntar a otros grupos y todos habían tenido la intención de hacer compras colectivas pero habían desistido por causas similares”.
Los socios de Pacta advirtieron que había una oportunidad para la plataforma de negocios online que habían puesto en marcha. “Facilitamos el proceso de compra grupal de modo que los productores no tuvieran que salir en forma aislada al mercado virtual, sino como una comunidad operando mediante procesos claros, definidos y confiables”, planteó Pizzio.
Cómo funciona
Pacta identifica un producto de interés para los usuarios, por ejemplo, ATRAFIX FC, la compra que se está llevando adelante esta semana. Los socios hablan con los fabricantes, en este caso el laboratorio VETANCO, le proponen la idea y si aceptan participar negocian los descuentos por distintas cantidades. “En este producto, hay una rebaja base del 7% sobre el precio de venta de la veterinaria, aunque si se llega a 600 unidades habrá un 15%”, ejemplificó.
Una vez definidas las condiciones de la compra, se establece un plazo -en esta caso una semana- en el que los productores pueden suscribirse a la comunidad, poniendo sus datos y definiendo la cantidad a adquirir y la veterinaria habilitada en la que pagarán y retirarán el producto. Siguiendo con el ejemplo, para ATRAFIX FC el plazo vence el próximo viernes 23 de noviembre. Al finalizar el mismo, se visualiza el descuento al que se llegó y a cada participante le llega un voucher a su mail especificando el beneficio logrado para que pueda hacerlo valer en las veterinarias de su zona.
“El descuento lo hace el laboratorio, aunque se compra, factura y retira el producto a través de los centros de distribución habilitados que tiene la firma en los distintos puntos del país”, afirmó Pizzio, recodando que los medicamentos se expenden bajo receta, según lo establecido por SENASA, organismo que tampoco autoriza las ventas del rubro por canales tipo marketplace.
En síntesis, Pacta es un facilitador del proceso de compra colectiva, organizando a los productores para que logren volumen, pero no participa en la facturación, cobro ni entrega del producto, que queda por cuenta de las veterinarias habilitadas.
Vuelta de tuerca a la compra colectiva
La prioridad de esta innovación comercial es que el proceso sea un ganar/ganar para todos los actores de la cadena.
Los ganaderos se suscriben sólo si les interesa el producto que se está negociando, lo retiran y pagan en alguna veterinaria local. Las empresas proveedoras de insumos tienen una manera clara y directa de llevar beneficios al productor que los valida y elije en comunidad. Logran volumen de venta y le brindan una herramienta de promoción comercial alternativa a sus centros de distribución. Los centros de distribución continúan participando del negocio y le ofrecen a sus clientes un descuento por volumen muy competitivo, a nivel nacional.
“Nuestra visión es seguir perfeccionando la funcionalidad de este modelo ‘moderno’ de compra colectiva, escuchando los aportes de los productores y las empresas proveedoras de insumos, e incluir poco a poco otros rubros del quehacer agropecuario”, finalizó Pizzio.
Más información: Pacta.com.ar
Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne.