En febrero los embarques crecieron un 38% en forma interanual. El precio promedio fue de USD 5.700 por tonelada, el más bajo en 26 meses. El valor de los cortes enviados a la UE cayó 18% en cinco meses.
Las exportaciones argentinas de carnes bovinas totalizaron 31.700 toneladas equivalente carcasa (tec) en febrero, marcando una suba interanual del 38% y una baja del 8% en relación a enero. Para esta comparación hay que tener en cuenta que febrero es 10% más corto y además tuvo dos feriados.
Además, cabe resaltar que el dato del primer mes de 2018 sufrió un ajuste hacia arriba de casi mil toneladas desde que se lo informó.
En los últimos seis meses, el aumento interanual promedio fue del 50%, con lo que febrero no se alejó mucho de esta media.
La reducción mensual de 2 mil ton se explica principalmente por los retrocesos de 1.400 ton en los envíos a China, y de casi 700 ton en los embarques a Israel. Éstos, solo fueron parcialmente compensados por una suba de 300 ton a Rusia.
Pese a la mencionada caída hacia China, las 10.500 ton embarcadas en febrero constituyen la cuarta cifra mensual histórica para ese destino.
Los mercados que compraron menos que hace un año fueron: Chile, con 200 ton; y Brasil, Israel, y Marruecos con 100 ton cada uno.
Qué pasa con los precios
En cuanto a los precios FOB, los de febrero fueron los más bajos de los últimos 26 meses, con USD 5.700 por tonelada embarcada. Resultaron 2% menos que en enero y 6% inferiores a los de hace un año.
Analizados los principales destinos, los precios en China cayeron 5% en los últimos 4-5 meses y 18% en la UE para el enfriado mientras que hubo un repunte de 30% hacia Rusia. Chile e Israel mostraron una marcada estabilidad.
El acumulado de los últimos 12 meses es de 330 mil tec, con lo que acerca al pronóstico que hemos hecho para todo 2018.