Mientras la cadena ganadera comienza a transitar un período de reordenamiento comercial en el ámbito local, las exportaciones registran un incremento sostenido. De acuerdo a un informe elaborado por el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), las ventas de carne vacuna a mercados externos durante el pasado enero crecieron un 45%, en relación al mismo mes del año anterior.
Se tratan de 33.700 toneladas, que de acuerdo a la entidad constituyen el volumen más elevado desde 2010. De acuerdo a Mario Ravettino, este crecimiento se origina en “la expansión de los embarque de carnes congeladas».
En este escenario, China es un protagonista destacado. El directivo remarcó que las ventas a este destino exhibieron una recuperación en relación a diciembre 2017, mientras aumentan los embarques a Israel y Rusia. «La inhabilitación de Brasil que se puso en práctica a partir del 1 de diciembre de 2017 ha facilitado el acceso de proveedores alternativos al mercado ruso, lo que ha beneficiado a nuestro país», destacó Ravettino.
Así, las exportaciones de carnes congeladas sin hueso en enero con destino a China sumaron 11.491 toneladas, mientras que a Israel se vendieron 2.592 toneladas y a Rusia 1.635 tonelada. Por el lado de las carnes enfriadas sin hueso, las ventas totales fueron de 5.552 toneladas, con Unión Europea, (2.959 toneladas) y Chile (2.036 toneladas) como principales destinos.
En paralelo a esta tendencia, también se registró un incremento en la facturación, con un enero que cerró en este rubro con ingresos por 131 millones de dólares, un 36% más frente a enero 2017 y un 6% en comparación a diciembre del mismo año.