De acuerdo al Consorcio Exportador ABC, las ventas al exterior de carne bovina sumaron 36.000 toneladas peso durante el pasado mes de abril, por un valor de 134 millones de dólares. Aunque esta cifra es menor en comparación a marzo, se ratifica la tendencia creciente en este rubro. “Si bien se redujeron, se destaca que lo hicieron respecto de uno de los mayores volúmenes de los últimos diez años”, explicó Mario Ravettino, presidente de la entidad.
Al efectuar la comparación interanual, se puede apreciar un crecimiento del 57% en volumen vendido en relación a abril 2017 y un crecimiento en la facturación del 47% para el mismo ciclo.
En este período, las exportaciones de cortes enfriados crecieron en el caso de Chile, pero registraron un descenso en el caso de Unión Europea. “ligada a la fuerte acumulación de embarques dentro de Cuota Hilton”, destacaron.
En carnes congeladas, las ventas a China registraron un nuevo récord de 11.939 toneladas, con mientras que el segundo destino fue Israel, con 2.625 toneladas. Con respecto a la Cuota Hilton, y de acuerdo a la Comisión Europea, al 24 de mayo se certificaron 26.129 toneladas, de esta manera desde ABC estimaron que quedaría un remanente de 2.000 a 2-500 toneladas. En el caso de la Cuota 481, el cupo ya se encuentra agotado en su totalidad.
Por otra parte, en los primeros cuatro meses de 2018 se exportaron 143.000 toneladas res, un 57% más en relación al mismo cuatrimestre del año anterior. Desde la entidad remarcaron que esta cifra es la “más alta desde 2009”. Las ventas de este año generaron un ingreso de divisas de 552,5 millones de dólares, de los cuales un 38% corresponden a China.