El gigante sudamericano colocó 161 mil toneladas, con caídas de 32 mil t intermensual y de 6 mil t interanual. En el acumulado del año, la baja es del 5% tras haber estado un mes sin venderle a China, su principal mercado por lejos. Cómo arrancó agosto.
El mes pasado Brasil embarcó 161 mil t peso producto de carne vacuna, seis mil t menos que el año pasado y una marcada diferencia de 32 mil t con el registro de junio último.
La justificación de la diferencia interanual consiste en 18 mil t menos para China y otras 3 mil de menos con Egipto.
En cambio, Chile y Rusia, segundo y tercero entre los destinos del mes, recibieron 6-7 mil t más cada uno, duplicando en el primer caso y cuadruplicando en el otro, los embarques de un año atrás.
Otros destinos a los que se despachó más mercadería fueron los EE.UU. y Libia, con 1,5 miles cada uno.
Un mercado tradicional que perdió participación fue el de Israel, con mil t menos.
Qué pasó con los precios
En materia de precios, siguió el retroceso que se extiende desde el récord de junio anterior hasta abril y que parecía que se había quebrado con los valores logrados en mayo y junio, pero ahora se retrocedió a los niveles del cuarto mes, el más bajo de la serie señalada.
Los USD4.700 respectivos resultan dos mil dólares inferiores ó 30% a los del récord mencionado.
En el acumulado de siete meses, Brasil va 5% detrás de los números de 2022. Hay que recordar que en estos primeros meses del corriente, estuvo afuera del mercado chino por un mes, lo que explica la caída; China representa más de la mitad de las ventas brasileñas.
Agosto empezó con gran ímpetu exportador pero, al final, habrá que compararlo con agosto del 2022 que ostenta el récord mensual histórico, junto a septiembre del mismo año.
Deja una respuesta