Tras los bajos volúmenes de septiembre y octubre, se colocaron 81 mil toneladas el mes pasado y este año podrían superarse los máximos históricos. El mejoramiento del tipo de cambio efectivo de los últimos meses contribuyó a este cambio de tendencia. Los precios siguen planchados, en el menor nivel en ocho años.
Las exportaciones argentinas totalizaron 81 mil tec en noviembre, volumen intermedio entre las 69 mil de septiembre y octubre y desde las 94 mil de julio y agosto.
También coincidieron con el registro de doce meses atrás.
El mejoramiento en el tipo de cambio efectivo de los últimos meses contribuyó en este cambio de tendencia, a pesar de su falta de certeza temporal.
En la explicación del aumento frente a octubre, casi todos los destinos aportaron lo suyo, a saber: China +7.500 t peso embarque, la UE +450, Israel +650 y Chile +200, con la excepción de EE.UU. que cayó en 600 t.
Los precios siguen planchados
Noviembre acusó USD3.700/t de promedio, 1% menos intermensual y 11% menos interanual.
No hay ningún registro mensual de menor nivel en los últimos ocho años.
Si se miden los precios con una canasta fija de mercados, para los cinco principales, que es una mejor manera de hacerlo para evitar la incidencia del cambio de participación de cada destino, noviembre está en el conjunto de siete peores meses de ocho años en esta variable.
Dado que el acumulado de 12 meses alcanza a 950 mil tec, es muy probable que 2023 termine en alrededor de 960 mil tec, lo que lo convertiría en un récord de casi 100 años.
Fuente: www.valorcarne.com.ar
Deja una respuesta