En junio totalizaron 69 mil toneladas equivalente carcasa, mil más intermensual y cinco mil más interanual. De todos modos, la tendencia marca una sostenida baja desde el pico de febrero, consistente con el encarecimiento de la hacienda en dólares. El precio medio por tonelada embarcada cayó 8% intermensual, por la mayor participación de China en los embarques.
Las exportaciones argentinas totalizaron 69 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en junio, mil más que en mayo y cinco mil más que en junio del año pasado.
No obstante, la tendencia desde el pico de febrero es de una sostenida declinación, consistente con el encarecimiento de la hacienda en dólares, según el tipo de cambio que puede usar la industria.
El registro de junio sólo resulta claramente superior al del mismo mes de 2021, inmediatamente posterior a las medidas intervencionistas sobre la exportación y los precios adoptadas en aquel momento.
Los cambios en los destinos
Pese a que en junio se enviaron 4 mil t peso embarque más a China que en mayo, las caídas a otros destinos redujeron casi a nada esa ventaja.
Se embarcaron 2 mil t menos a la UE, mil menos a Chile, 500 a Rusia, 100 a Brasil y 1300 a otros mercados. Sólo hubo mínimos aumentos hacia México, de 350 t, mercado que viene creciendo en su participación desde que fue abierto hace unos quince meses, 300 a Israel y 100 a EE.UU.
La comparación de los embarques de junio y de los doce terminados en junio con los de un año antes para los principales destinos, discriminados según temperatura de la carne, es como sigue:
Los precios siguen en bajos niveles
El precio medio por tonelada embarcada fue de USD4.280 en junio, 8% menos en un mes o casi USD400 y 12% menos interanual.
En buena medida, esta baja se explica por la mayor incidencia de China y su menor precio promedio de compra. Tras una baja aislada en mayo, cuando China representó el 63% del volumen, en junio volvió a números más habituales, con el 71%.
Otros destinos importantes marcaron bajas en relación a mayo, a saber: China cong s/h, 2%; Israel congelado 6%; Chile, enfriado 3%; EE.UU. congelado 6%; y México, enfriado 6%.
Contrariamente, el enfriado a la UE aumentó 5%; el congelado a Rusia 9; el enfriado a EE.UU. el 20 y el congelado a México el 27.
La baja del 8% señalada en la primera oración de este acápite, se nutre de movimientos en los precios y del cambio de la incidencia de cada rubro.
Para una mejor visión, calculamos el precio promedio ponderado de los cinco principales grupos de producto/destino, dándole una participación fija a cada uno, de manera que sólo pese el cambio de precio.
En este ejercicio, el valor medio de junio fue igual al de mayo y 9% menor al de junio de 2023, siendo uno de los niveles más bajos de los últimos años, según se ve a continuación.
Si no se logra equilibrar la relación entre precio de la hacienda, tipo de cambio, derechos de exportación y precios internacionales, las ventas al exterior seguirán perdiendo estímulo.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta