A mediados de diciembre pasado LPO adelantó que el fenómeno climático «El Niño» se había intensificado generando preocupación entre los productores de soja. Unos días más tarde se confirmó que se habían perdido 150 mil hectáreas por exceso de lluvias.
La cuestión es que ahora, con las inundaciones golpeando de lleno en el norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, se complicaron los planes de siembra de soja de segunda y tercera en dichas regiones productivas.
Por este motivo, este martes la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo su estimación de cosecha de soja a nivel nacional a 18,6 millones de hectáreas, unas 200 mil hectáreas menos respecto a su última previsión.
«Las lluvias (de los últimos días) arrasaron lotes implantados e impiden concretar siembras y resiembras de soja en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe y centro de Buenos Aires», indicó la entidad rosarina.
La BCR estimó además que actualmente en todo el país hay alrededor de 500 mil hectáreas de soja seriamente comprometidas por excesos hídricos. «Las precipitaciones de enero son inéditas tanto por volumen, cobertura y frecuencia», señalaron.
En la primera quincena de enero las lluvias afectaron casi por completo a las siete provincias del este argentino (Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) con acumulados mayores a los 100 milímetros.
Estos acumulados de agua también alcanzaron a Tucumán, Salta, La Pampa y algunos departamentos de Córdoba (principalmente Marcos Juárez y Unión). En Paso de los Libres, Resistencia y Mercedes, en tanto, cayeron más de 400 milímetros.
Los pronósticos no son nada favorables. Entre este martes, miércoles y jueves se prevén entre 50 y 150 milímetros en el este de Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y el centro-sur de Corrientes, según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.
A partir del próximo jueves, por su parte, las tormentas pueden dejar montos significativos en el centro-norte de Santa Fe y en el noreste argentino. «Hace un mes que las lluvias no paran», se quejan los productores del Litoral.
En cuanto a la producción de ganado bovino y algodón, aún no se cuantificaron con precisión los daños causados por las lluvias. Es que por el mal tiempo las autoridades no pudieron hasta el momento realizar un recorrido aéreo en las zonas afectadas.
El titular de la UATRE y el Renatre, Ramón Ayala, dijo que «estamos en contacto con los delegados de las provincias inundadas para atender a los productores y trabajadores. Todas las producciones del campo se ven afectadas por esta situación».